Diputados: el PRO quiere que la Educación sea declarada servicio estratégico esencial

Es una iniciativa de los legisladores Cristian Ritondo y Alejandro Finocchiaro.

Por Omar Millalonco

En el marco de la intensa discusión por la agenda educativa en Argentina, desde el bloque del PRO, lanzaron la campaña «La Educación como Servicio Estratégico Esencial» en el Congreso de la Nación. Además, presentaron un proyecto de ley que garantice «escuelas abiertas para garantizar el futuro a niños y jóvenes bonaerenses en un contexto en el que la formación académica determine cada vez más las oportunidades laborales y profesionales«.

La idea surgió de los diputados macristas Cristian Ritondo y Alejandro Finocchiaro, quienes llevaron adelante una reunión con representantes de Padres Organizados, una agrupación que reúne a un sector de la comunidad educativa bonaerense, y el grupo de padres y alumnos, Eco Educativo, quienes vienen apoyando la iniciativa de los legisladores de consagrar a la Educación como Servicio Estratégico Esencial.

Ritondo se refirió a la importancia de llevar adelante este tipo de tareas, generando un vínculo entre los padres, los alumnos y diversos espacios de la sociedad civil. Y, en ese sentido, manifestó: «Proponemos escuelas abiertas para garantizar el futuro a niños y jóvenes bonaerenses en un contexto en el que la formación académica determina cada vez más las oportunidades laborales y profesionales».

Además, el presidente del bloque del PRO en la Cámara Baja indicó que «la educación tiene que ser declarada un servicio estratégico esencial. Para eso hacen falta docentes bien preparados y pagos, con los chicos en las aulas; así los padres van a estar orgullosos de ver a sus hijos estudiando en un contexto de igualdad y dignidad«.

El encuentro con los padres y parte del bloque opositor en la Cámara de Diputados de la Nación también sirvió para dialogar y consensuar diversas líneas estratégicas a la hora de pensar en la educación, en el marco de la presentación del proyecto que posee el objetivo de «la obligatoriedad del cumplimiento presencial del calendario escolar». La iniciativa aclara que «ante cualquier circunstancia que obligue a perder alguna de las jornadas de clases, deberán ser recuperadas durante el receso invernal o en diciembre«.

La propuesta, que busca convertirse en legislación, expresa que en el caso de que las clases fueran interrumpidas por alguna medida de fuerza por parte de los gremios, cada establecimiento escolar deberá tener y conformar guardias mínimas, que mantengan los edificios educativos abiertos y que se garantice de manera obligatoria, ante cualquier circunstancia, la continuidad del proceso de aprendizaje y enseñanza.

En ese marco, Finocchiaro manifestó que el proceso educativo es una deuda pendiente que se debe saldar, y por eso la normativa apunta exclusivamente a que las clases continúen de manera ininterrumpida, contando con el apoyo de todos los sectores involucrados en promover esta discusión.

«El surgimiento de Padres Organizados es una de las mejores noticias en nuestra educación en los últimos años. Para los que venimos trabajando en el área desde hace mucho, uno de los grandes objetivos era generar más protagonistas, sumar al resto de los sectores de la comunidad en la discusión pública de esta dimensión que nos involucra a todos, incluso a los que ni siquiera creen estar afectados«, indicó el ex ministro de Educación de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *