Diputados: la oposición condiciona el acuerdo con el FMI y sigue la negociación por los votos que faltan

A pesar de que varios integrantes de Juntos por el Cambio vieron con buenos ojos el acuerdo que realizó el gobierno nacional con el FMI, la oposición pone condicionamientos y hará valer esa premisa a la hora de votar en el recinto.

Por Omar Millalonco

Una de las cartas fuertes que poseen los legisladores y legisladoras de la oposición es el voto que acompañará, o no, el acuerdo al que llegó el Ejecutivo nacional con el Fondo Monetario Internacional, y que en los últimos días es el campo de batalla, afuera y adentro del Palacio Legislativo.

El final de las sesiones extraordinarias en la Cámara de Diputados será el 28 de febrero, según consta en el Boletín Oficial y ratificado por el gobierno de Alberto Fernández, porque el 1º de marzo es el comienzo de las Sesiones Ordinarias. En ese sentido, por estos días reina la incertidumbre sobre el acompañamiento que tendrá el bloque oficialista en el proyecto con el organismo internacional.

La renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque del Frente de Todos, trajo algunas dudas e inquietudes sobre lo que pueda pasar en la próxima sesión y cómo votarán las diputadas y diputados que conforman la coalición gobernante y que militan en La Cámpora, la fuerza que lidera el hijo de la Vicepresidenta de la Nación.

Cabe destacar, que, dentro del bloque oficialista, 16 escaños pertenecen a la fuerza política que dirige el hijo de Néstor y Cristina Kirchner. Un dato que resulta llamativo a la hora de definir su voto, porque la agrupación acompañó la decisión que tomó su líder, dándole la razón y criticando el acuerdo al que llegó Alberto Fernández y Martin Guzmán.

Debatir internamente para salir fortalecidos

La estrategia del Frente de Todos en la Cámara de Diputados no se encuentra del todo clara, incluso para los propios, según detallan algunos legisladores. La idea es que se unifique un discurso y que el bloque de diputados y diputadas acompañen el proyecto, aunque en las últimas horas, el panorama es incierto.

«No doy por perdido ningún voto», fue la expresión que manifestó el presidente del bloque del Frente de Todos, German Martínez, al ser consultado sobre el tema de como votarán los legisladores y legisladoras oficialistas. A su vez, dijo que «si nos damos un proceso de debate y de síntesis interna donde podamos argumentar, vamos a tener una votación convergente del bloque oficialista» y «saldremos fortalecidos», aseveró.

Martínez señaló que no está haciendo «ningún ejercicio de poroteo» para conseguir votos y llegar al acuerdo, sino que se encuentra cumpliendo su tarea. Esta consiste en «hablar con cada uno de los compañeros, ver cómo están, cómo está la situación política y económica en su lugar, dónde están parados, qué dudas tienen».

Por último, el titular del bloque oficialista aseguró que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional «tiene los aspectos generales anunciados» por el presidente Alberto Fernández y «ahora se está dando un paso que es negociar cómo lograr esos objetivos del acuerdo macro». Además adelantó que «faltan no menos de 10 días para terminar esa tarea».

Los bloques opositores acompañaran, pero no será un «papel en blanco»

Los principales referentes de Juntos por el Cambio destacaron el rol que tendrán en la sesión en la que se dará tratamiento al acuerdo al que quiere llegar la administración de Alberto Fernández con el FMI.

La diputada macrista María Eugenia Vidal valoró la actitud del Ejecutivo nacional, al llevar adelante un acuerdo con el organismo internacional, aunque aclaró que desde su bloque se buscará «evitar el default» de Argentina.

«Tenemos que hacer todo lo posible desde el rol de oposición para que este tren no choque», dijo Vidal y completó: «No queremos que haya default, nosotros ya vivimos el 2001 y sabemos lo que significa. Es más pobreza y menos crecimiento, más inflación, no queremos eso».

Por su parte, el diputado nacional Martín Tetaz aseguró que «hay que discutir si se puede acompañar algo que el propio oficialismo acompaña parcialmente». Además, se refirió a la interna que actualmente posee la coalición gobernante: «Sabemos que parte del oficialismo no está de acuerdo con el entendimiento, lo que puede demorar el acuerdo».

Por último, el libertario José Luis Espert fue más allá y criticó la postura tomada por el gobierno y manifestó: «No escuché oficialmente detalles de números, no sé qué es lo que firmaron».

«Vamos a ir a un déficit y se quejan de la deuda los mismos que nos endeudan porque no hay financiamiento», fustigó Espert.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *