Diputados: presentan un proyecto de ley para modificar las penas por grooming

El proyecto hace hincapié en el ataque a personas con discapacidad cognitiva.

Por Omar Millalonco

La iniciativa pertenece a Juntos por el Cambio y busca proteger a las personas con discapacidad cognitiva. Además, se trata de cuidar la «dignidad y defender el honor«, argumentaron.

El diputado del principal bloque opositor en la Cámara Baja, Alberto Asseff, llevó la discusión a la Cámara de Diputados de la Nación, y redactó un proyecto que «trata de reconocer y proteger a la persona con discapacidad de esta naturaleza, en un supuesto específico y sólo de carácter restrictivo al mismo«.

Asseff destacó la labor parlamentaria que viene realizando la coalición opositora y aseguró que es necesario trabajar en este tipo de propuestas, «con el fin único y exclusivo de custodiar al que no se puede defender ante un ataque concreto a su dignidad y honor«.

El artículo 131 del Código Penal «sólo protege a los menores de edad, y no a esta franja de habitantes quienes, aun siendo mayores, cuentan con alguna condición que no les brinda discernimiento para determinadas situaciones«, indicó el legislador nacional, resaltando la relevancia que posee el Congreso de la Nación a la hora de abordar esta problemática.

Según el diputado de JxC, es necesario reforzar «la punición del abuso de menores y de adultos mayores con discapacidad cognitiva si se usan las redes y cualquier otra tecnología, conocido penalmente como el delito de grooming«.

La propuesta legislativa apunta a defender los derechos de las personas, y en ese sentido, el parlamentario manifestó que «se han detectado numerosos casos de personas con discapacidad cognitiva, menores y mayores de edad, como víctimas de este tipo de delitos, vulnerándoseles su dignidad y su privacidad sólo por el hecho de tener condiciones en su psiquis«.

«En ciertos casos le impiden comprender la perversidad de algunas personas y lo complejo del entorno de las telecomunicaciones y las amenazas que orbitan en torno a las mismas«, expresó el diputado opositor, y agregó que se debe modificar el artículo del Código Penal de la Nación, y que las personas condenadas por el delito de grooming sea de seis meses a cuatro años de prisión.

La normativa lleva la firma de los diputados nacionales Carlos Zapata, Pablo Torello, Roberto Sánchez, Juan Carlos Polini, Gerardo Milman, Karina Bachey, Gerardo Cipolini, Laura Rodríguez Machado, Alfredo Schiavoni, Aníbal Tortoriello, Mónica Frade y Laura Carolina Castets.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *