Diputados: proyecto de sistema de protección social para personas con discapacidad

Fue presentado por el exministro y actual diputado Ricardo Buryaile.

Por Omar Millalonco

Con la idea de beneficiar a las personas que poseen alguna discapacidad, desde el bloque de Juntos por el Cambio, presentaron un proyecto de ley que contempla una «protección integral y absoluta», según explicaron.

El diputado radical Ricardo Buryaile presentó la iniciativa con el objetivo de beneficiar a un grupo de personas «invisibilizado socialmente», pero que apuntaría a acompañar a las familias de los damnificados, sin tener en cuenta el estrato social al que pertenecen.

Buryaile, junto a un grupo de legisladores y legisladores de JxC, lleva adelante la propuesta legislativa, con la idea de avanzar hacia una medida que, mediante la ley, garantice el bienestar de millones de personas que se encuentran a lo largo del país, y que en la actualidad no son tenidas en cuenta.

El origen de la normativa, se centra en el análisis que llevaron adelante los diputados y diputadas nacionales con el sector. El proyecto pretende crear un Sistema Integral de Protección Social para Personas con Discapacidad y, de esta manera, protegerlas, independientemente de la condición socioeconómica de su grupo familiar.

El legislador radical, que integra la coalición de Juntos por el Cambio, detalló que el proyecto busca ser de carácter universal. Y «pretendemos amparar a las personas con discapacidad, por su condición de tal», expresó.

«La normativa vigente exige que, para acceder al beneficio de pensión, las personas en situación de discapacidad deben demostrar que no cuentan con familiares obligados a prestar alimentos en condiciones de hacerlo» explicó el diputado formoseño, y completó: «Si esa persona cuenta con familiares que puedan asistirlo, el Estado se desentiende y por tanto deniega el beneficio de pensión por considerar que no tiene derecho».

Asimismo, Ricardo Buryaile resaltó el trabajo parlamentario que llevaron adelante con esta propuesta, y aprovechó para destacar que en este proyecto «la protección es integral y absoluta», debido a que «no sólo se es vulnerable en estado de pobreza, también se lo es con una incapacidad física que impide el normal desarrollo en la vida cotidiana» manifestó.

Para finalizar, Buryaile dijo que es necesario tomar conciencia sobre lo que viene planteando su bloque, y concluyó: «El proyecto garantiza en pie de igualdad un beneficio de la protección social a todas las personas con discapacidad».

La normativa lleva las firmas de los legisladores y legisladoras, Soledad Carrizo, Pedro Galimberti, Gabriela Lena, Martín Arjol, Miguel Bazze, Gustavo Bouhid, Ximena García, Marcela Coli, Lidia Ascárate, Jorge Rizzotti, Karina Banfi, Víctor Hugo Romero, Roberto Sánchez, Sebastián Salvador, Laura Castets, Carlos Zapata y Aníbal Tortoriello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *