Diputados: Ritondo presentó un proyecto para modificar las zonas frías

La norma busca incluir localidades y provincias que quedaron fuera de la ley aprobada en 2021.

Por Omar Millalonco

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Cristian Ritondo, presentó una iniciativa para reducir las tarifas de gas, en el marco de las bajas temperaturas que se viven por estos días. Además, sostuvo que un importante número de localidades y provincias quedó excluido de la iniciativa aprobada en el año 2021.

El bloque del PRO en la Cámara de Diputados de la Nación, a través de Ritondo, presentó un proyecto legislativo que propone que la ley 27.637 sea modificada con el objetivo de beneficiar a un importante número de hogares, y que, según el legislador, llegaría a «12 millones de usuarios y usuarias» los que obtendrían la reducción de las tarifas.

Desde el bloque de la oposición, destacan que es necesario que haya cambios de suma relevancia en las tarifas de varios sectores de la población, y que haya una revisión general sobre la vigencia de la ley actual. «Solicitamos que el mapa elaborado por ENARGAS sea modificado para que los beneficios sean equitativos» destaca la iniciativa.

Los legisladores y legisladoras del PRO en la Cámara Baja coincidieron en que uno de los problemas que notaron, a la hora de analizar la situación, era la inequidad que existía en Argentina, pero principalmente en la provincia de Buenos Aires. Y en ese sentido, proponen modificar la legislación aprobada el año pasado, con un régimen de beneficios para consumidores y consumidoras de gas natural y gas propano indiluido por redes que viven en las denominadas zonas frías.

Las críticas que realizan los diputados y diputadas macristas quedaron plasmadas en el proyecto. De hecho, indican que los cambios aprobados en 2021 dejaron «excluidos a casi 12.000.000 de usuarios que viven en distritos con características climáticas que ameritan ser incluidos en el régimen de beneficios para zonas frías, por el cual se reducen las tarifas de gas entre 30% y 50%, de acuerdo a la situación económica de cada sector«.

«Es un error incluir dentro de los beneficios a un vecino de Luján y dejar afuera a otro de General Rodríguez, o incluir a uno de Baradero y excluir a otro de Zárate, todos viven en zonas de iguales características climáticas» destacan dentro del bloque PRO, y aseguran: «Lo mismo sucede en Entre Ríos, Jujuy y Salta, con amplitudes térmicas menores de 14º, por lo que las necesidades de calefacción son más que evidentes«.

En el escrito presentado por Cristian Ritondo se señala: «Solicitamos que el mapa elaborado por el ENARGAS sea modificado, para que los beneficios sean equitativos. Por error o arbitrariedad, en la Argentina no puede haber exclusiones de ningún tipo«. Y concluye: «Con decisión política y buena voluntad se pueden subsanar las falencias detectadas«.

De acuerdo a los planteos que realizan desde el PRO, hay una importante cantidad de localidades y provincias que quedaron excluidas dentro de la iniciativa aprobada el año pasado. Y uno de los ejemplos concretos, se da en el territorio bonaerense, donde quedaron afuera de la normativa, los municipios de Zárate, Campana, Exaltación de la Cruz, Tigre, La Plata, Magdalena, Quilmes, General San Martín y La Matanza.

El proyecto presentado por el diputado nacional, Cristian Ritondo, lleva la firma de sus pares, Alejandro Finocchiaro, María Luján Rey, Virginia Cornejo y Mercedes Joury.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *