Diputados: se debate el fondo para pagarle al FMI

El proyecto prevé la creación de un fondo para pagarle al Fondo Monetario Internacional con dólares fugados.

Por Omar Millalonco

El kirchnerismo espera que se unifiquen posiciones para convertir en ley el proyecto que crea el Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El albertismo acompañaría el proyecto y la oposición apuesta a ganar la batalla en el recinto.

Sin dudas, el kirchnerismo tiró toda la carne al asador y espera que el proyecto sea girado a la Cámara Alta y, de esta manera, demostrar su correlación de fuerzas dentro de la interna oficialista.

La iniciativa presentada por el senador oficialista Oscar Parrilli, e ideada por la vicepresidenta Cristina Kirchner, será abordada por diversos especialistas en la materia. La idea es que se ultimen detalles y se defina la nómina de invitados para la ocasión, y que la misma logre el consenso esperado por el ala dura del kirchnerismo.

El mes de junio comenzará con un debate en la comisión de Legislación General en la Cámara de Diputados con el objetivo de clarificar posiciones y debatir el proyecto de ley enviado por la Cámara Alta, y que crea un Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con dinero fugado al exterior.

Cabe recordar que el pasado 12 de mayo la iniciativa oficial tuvo el aval de 37 votos positivos del Frente de Todos, 31 posiciones negativas de Juntos por el Cambio y otros bloques, aliados a la oposición dentro del Parlamento.

Desde el bloque opositor no ven con buenos ojos que el oficialismo pretenda aprobar este proyecto. Lo califican de «oportunista» porque su principal meta es pagar la deuda de 44 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional, contraída por el gobierno de Mauricio Macri.

Asimismo, desde el Frente de Todos detallaron claramente que el Fondo será constituido en moneda extranjera. Es decir, en dólares, y que la ley tendría vigencia hasta cancelar por completo la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

El proyecto kirchnerista establece que los recursos recaudados serán pura y exclusivamente con ese fin, aunque también se deberán contemplar los montos reservados o previstos para las recompensas a los colaboradores.

Además, la iniciativa argumenta que el control, la fiscalización y supervisión de su gestión sería llevada adelante por la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior del Congreso de la Nación. En cuanto al Fondo propiamente dicho, sería administrado por el Ministerio de Economía.

La Cámara de Diputados de la Nación tratará la iniciativa el próximo miércoles 1º de junio, a partir de las 13.30, en una reunión a la que serán invitados especialistas y profesionales relacionados a la materia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *