El aprendizaje en el hogar a todos los padres los agarró desprevenidos, pero no hubo otra solución que adaptarse.
En la gran cantidad de escuelas, se venían desarrollando actividades a través de plataformas, como aulas virtuales, claro está que no como único medio de aprendizaje.
Aunque el mundo o las circunstancias cambian, nuestro cerebro siempre va a tener la necesidad de vincularse para aprender, no hay aprendizaje sin vínculo, aprendemos de con otros, aprendemos imitando a otros, nuestro cerebro es y será siempre social.
El avance tecnológico permite acortar espacios y facilitarnos la información de manera inmediata y cuando la necesitemos, pero nunca va reemplazar los lazos sociales.
Por eso lo importante de mantener el espacio de conversación entre el alumno y los docentes, aunque sea a través de la tecnología. Es importante poder percibir al otro, aunque esté lejos, pero al alcance nuestro gracias a una pantalla.
Algunos tips para mantener la relación:
Preguntar cómo se sienten, como llevan esta situación, tratar de interpretar las emociones
El material que sea enviado con frases motivadoras
Sugerir tareas donde deban expresar lo que sienten
Mostrarse dispuesto a ayudar, tanto con los compañeros como con los docentes.
Ha llegado el momento de aprender a ser resilentes, obtener fuerzas de la adversidad, y mas que nunca transmitirles a nuestros niños la posibilidad de afrontar algo tan duro como una pandemia.