Conecta con nosotros

Curiosidades

¿Dónde es el lugar más frío del planeta?

Publicado el

Si consiguiéramos adentrarnos en este inexpugnable lugar del planeta, un termómetro de mercurio ordinario no nos serviría para medir la temperatura, aunque sí lo haría el rápido descenso de nuestra temperatura corporal hasta los letales 28 grados.

Si consiguiéramos adentrarnos en este inexpugnable lugar del planeta, un termómetro de mercurio ordinario no nos serviría para medir la temperatura, aunque sí lo haría el rápido descenso de nuestra temperatura corporal hasta los letales 28 grados. Se trata del punto más gélido de la Tierra, localizado en una alta cordillera de la Antártida a 90 grados de latitud. 

En 2010, los datos recabados por los satélites de la NASA y la USGS revelaron la existencia de bolsas de aire a -93 grados Celsius. No obstante, ese estudio preliminar tuvo que ser revisado en 2018 con nuevos datos, que mostraron que los sitios más fríos alcanzan, en realidad, los -98 grados Celsius (-144 grados Fahrenheit), tal como se publicó en la revista Geophysical Research Letters. Las temperaturas se observan durante la noche polar sur, principalmente durante los meses de julio y agosto. 

El récord de -98 grados Celsius es lo más frío que se puede alcanzar en la superficie de la Tierra, según los investigadores. Para que la temperatura baje tanto, los cielos despejados y el aire seco deben persistir durante varios días. Las temperaturas podrían bajar un poco más si las condiciones duraran varias semanas, pero eso es extremadamente improbable que suceda. 

La temperatura del aire más baja jamás medida por una estación meteorológica, -89 grados Celsius, se registró allí en la estación Vostok de Rusia en julio de 1983. Pero las estaciones meteorológicas no pueden medir la temperatura en todas partes, con lo que se requieren datos de los satélites para determinar temperaturas ultra bajas, que pertenecen a la superficie de la nieve, no el aire sobre ella.  
   
En contraposición, el lugar más cálido detectado en el planeta, también a través de la observación satelital, es el desierto de Lut, en el sureste de Irán, que llegó a alcanzar los 70 grados Celsius en 2005. 

EL DESHIELO DE LA ANTÁRTIDA, VISTO DESDE EL ESPACIO

Así se ve el deshielo de la Antártida desde el espacio – Nuestroclima

Continue Reading
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 El Canillita Digital.