¿Dónde se encuentra el aire más puro del planeta?

Hay una región en nuestro planeta que no registra cambios por actividades contaminantes, relacionadas con los humanos.

El clima es un proceso complejo que conecta cada parte del mundo con cualquier otra región; es difícil encontrar cualquier área o proceso en la Tierra que no haya sido influido por la actividad de las personas. Pero hay una región atmosférica que no registra cambios por las actividades relacionadas con los humanos. 

La profesora de la Universidad Estatal de Colorado, Sonia Kreidenweis, y su grupo de investigación sospechaban que el aire directamente sobre el remoto Océano Austral que rodea la Antártida sería el menos afectado por los humanos y el polvo de los continentes. Se dispusieron a descubrir qué había en el aire y de dónde venía. 

Efectivamente, sus resultados mostraron que el aire de la capa límite que alimenta las nubes inferiores sobre el Océano Antártico es puro, prístino, libre de partículas producidas por actividades antropogénicas o transportadas desde lugares distantes. 

Es la conclusión de un equipo de la Universidad Estatal de Colorado, que estudió la concentración y el origen de los microbios en las nubes inferiores sobre el Océano Austral. Su conclusión fue que la Antártida parece estar aislada de la dispersión de microorganismos de los continentes del sur. El aire estaba tan limpio que había muy poco ADN para trabajar.

Utilizando la secuenciación de ADN, el seguimiento de la fuente y las trayectorias de rebobinado, los científicos determinaron que los orígenes de los microbios eran marinos, provenientes del océano. La composición bacteriana también se diferenciaba en amplias zonas latitudinales, lo que sugiere que las partículas que provienen de masas de tierra distantes y las actividades humanas, como la contaminación o las emisiones del suelo causadas por el cambio en el uso de la tierra, no viajan hacia el sur en el aire antártico. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *