Dos años y medio sin Valeria López

Valeria Estefanía López desapareció en Virreyes el 26 de enero de 2020, luego de asistir a un cumpleaños que finalmente, no se llevó a cabo. ¿Hay avances en la causa? ¿Qué dicen sus familiares al respecto?

Por Florencia González

Pleno verano, Valeria López iba a lo de una amiga, en Béccar, y de allí a un cumpleaños en «Bob Esponja«, el lavadero donde ella trabajaba, ubicado en Virreyes, en el partido bonaerense de San Fernando. Nunca llegó.

Desde esa noche, no hubo más rastro de Valeria. Sin embargo, una cámara de monitoreo municipal tomó registros de ella caminando por la calle Gandolfo, a pocas cuadras de su domicilio, junto a una amiga. Esa mujer con la que se la ve a Valeria declaró que no había estado con ella y negó haber sido la última persona que la vio antes de su desaparición.

El recuerdo de una madre sin respuestas

«Esa noche, lo último que le dije a Vale fue que se fijara en las perritas y que les prendiera el ventilador, porque hacía mucho calor y ella me respondió que no me preocupara: ‘Ma, no te preocupes que yo vengo a la madrugada después del cumpleaños‘» asegura Fani Román, mamá de Valeria López

Valeria es madre de dos hijos adolescentes, quienes prefieren no aparecer en entrevistas, pero, sin duda les cambió la vida para siempre desde que su madre no está.

¿Qué pasa cuando el Estado no se hace responsable? ¿Quiénes tienen que actuar para que el sistema funcione, o para que se deje de corromper?

También es preciso destacar que no hay asesoramiento para familiares de mujeres desaparecidas, y menos para las de bajos recursos. Las familias trabajadoras no tienen las posibilidades para afrontar los procesos judiciales y los tiempos que estos ameritan.

Acceder a un abogado penal implica dejar un sueldo para que sólo apenas arranquen a aceptar la causa. Además, por ser querella, la ley no otorga un letrado gratuito. Fani recién pudo conseguir una abogada después de hacer un reclamo al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades, casi un año y medio después de la desaparición de Valeria. El mismo tiempo que la Municipalidad de San Fernando tardó en recibirla.

Aparte de no tener avances en la búsqueda, tampoco hay acompañamiento, ni apoyo del sistema judicial para las madres que viven con el dolor de no saber dónde están sus hijos.

Fani Román hizo la denuncia en la comisaría 2! de Virreyes. Se acercó luego a la Fiscalía de San Isidro, donde quedó radicada la causa. Policías de esa comisaría conocida como merodeaban la casa de Fani, pero no le informaban sobre avances en la búsqueda.

En ese sentido, la pandemia por Coronavirus fue la excusa ideal para frenar la investigación. Cuando al poco tiempo empezó a aflojarse la cuarentena, se estableció que el trabajo de los investigadores y de la Justicia era «esencial», pero nada cambió.

Lo único que se modificó fue que se trasladó la investigación a la Comisaría 2ª y quedó a cargo de la DDI de San Isidro, ante irregularidades que no han sido aclaradas.

Fani no pierde la esperanza de que, algún día, Valeria aparezca con vida y golpee a su puerta. Los días, los meses y los años pasan, sin certezas y tampoco sin avances en la investigación. Desde la fiscalía aseguran que, sin nuevos datos, o sin una pista firme es casi imposible continuar investigando y dar con el paradero de Valeria López. En la actualidad, la fiscalía sigue diciendo que no tiene ninguna pista para saber dónde está Valeria López ni que pasó con ella.

Mientras tanto, sus allegados se siguen preguntando @dondeestavalerialopez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *