Dos técnicos de lujo para la categoría más baja del fútbol argentino

Jorge Cembal, en Deportivo Paraguayo, y el uruguayo Álvaro Pereira, en Defensores de Cambaceres, iniciaron sus ciclos en el campeonato de Primera D.

Por Guillermo Tagliaferri

La división que ocupa el peldaño más bajo del fútbol nacional, la Primera D, la quinta categoría y que cuenta con apenas 11 equipos, sumó en estos días dos directivos técnicos de prestigio: Jorge Cembal, entrenador de la Selección Argentina Senior de AFA, asumió en Deportivo Paraguayo, y Álvaro Pereira, que jugó dos Mundiales con la Selección de Uruguay, fue presentado en Defensores de Cambaceres.

Para ambos será su estreno en esta división. Cembal (56 años) acumula experiencia como director técnico, mientras que Pereira (36 años) hará su debut absoluto en la profesión. El Torneo Clausura comenzará este fin de semana. Centro Español conquistó el Apertura, donde Defensores de Cambaceres quedó en el tercer puesto y Deportivo Paraguayo en el anteúltimo.

El CV de Cembal

El nuevo entrenador de Deportivo Paraguayo hizo las inferiores en River y luego jugó en Atlanta, Caracas FC (Venezuela), Hapoel Far Saba, Maccabi Shearaim (ambos de Israel), Tolima (Colombia) y Comunicaciones.

Jorge Cembal, técnico de la Selección Senior contratado por Deportivo Paraguayo.

Como técnico dirigió a Náutico Hacoaj, clasificándolo a los Torneos Argentino B y C; a la Selección Sub 15 de la Liga de Escobar, y desde hace cinco años a la Selección Argentina Senior, que nuclea a los mejores jugadores del torneo de veteranos de la AFA y disputa amistosos en el país y el exterior.

El CV de Pereira

Palito Pereira, marcador lateral izquierdo en su etapa de pantalones cortos, se inició en Nacional y pasó por Miramar Misiones, en su Uruguay natal, y luego emigró al fútbol argentino: Quilmes y Argentinos Juniors, antes de pasar a Cluj (Rumania), Porto (Portugal), Inter (Italia) y Sao Paulo (Brasil). Volvió a Argentina contratado por Estudiantes de La Plata. 

Continuó su trayectoria en Getafe (España), Cerro Porteño (Paraguay), Nacional (Uruguay), River (Paraguay) y Estudiantes de Mérida (Venezuela). Once vueltas olímpicas dio en sus equipos.  

Álvaro Pereira en acción en su flamante club, estrenando su título de entrenador. Foto: Defensores de Cambaceres.

Con la Selección de Uruguay participó en los Mundiales de Sudáfrica 2010 (5 partidos, 1 gol) y Brasil 2014 (3 partidos) y en las Copas América de Argentina 2011 –se coronó campeón, registrando 5 partidos y 2 goles–, Chile 2015 y Estados Unidos 2016.

Cambaceres, orgullo de Ensenada

Fundado el 12 de octubre de 1921 en Ensenada, Defensores de Cambaceres jugó la mayor parte de su historia en Primera C. Su último descenso a Primera D data de la temporada 2017-18 y desde entonces lucha por retornar. También tiene antecedentes en Primera B, en las décadas del 90 y 2000. 

Dos veces fue campeón de Primera C, 1990/91 y 1998/99, y dos de Primera D, 1959 y 1976. 

José Luis Calderón, delantero destacado en Estudiantes de La Plata y Argentinos Juniors y con paso por la Selección Argentina, comenzó y finalizó su carrera de futbolista en Defensores de Cambaceres. Y en el club de camiseta roja de Ensenada también jugaron Manuel Pelegrina –jugador con récord de presencias en Estudiantes: 508 partidos–, Oscar Mena –ex volante de Lanús, Platense, Mallorca y Atlético de Madrid– y de sus inferiores salió Lucas Pratto, actual delantero de Vélez Sarsfield.

Imagen de Cambeceres 3 – Paraguayo 2, en el pasado Torneo Apertura. Volverán a verse en la octava fecha del Clausura. Foto: Defensores de Cambaceres. 

Paraguayo, estandarte de su colectividad

Deportivo Paraguayo, fundado el 15 de agosto de 1961 por emigrados y exiliados paraguayos arribados a Buenos Aires, tiene su sede en el porteño barrio de Barracas y su campo deportivo, donde está construyendo su cancha en San Justo, partido de La Matanza. Alquila estadios para sus partidos oficiales y en esta temporada lo hace en Lugano. 

Veintidós temporadas jugó en Primera D y ocho en Primera C. Festejó un título de campeón, en Primera D en el campeonato 1991-92. Su futbolista más glorioso fue el panameño Julio César Dely Valdés, quien luego continuó su carrera en Nacional, de Uruguay, y varios clubes de Europa y fue elegido como el mejor futbolista de la historia de Panamá. 

De Deportivo Paraguayo también surgió Cristian Tavio, que marcó presencia en la categoría máxima del fútbol argentino en Huracán, Olimpo, Independiente, Banfield, Colón, Arsenal, Racing y Belgrano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *