Conecta con nosotros

Politica

Durante un acto público, facciones alineadas a Manzur se enfrentaron por la distribución de contratos

Publicado el

Fruto de la desesperación del gobernador Juan Manzur en un año electoral y de la distribución discrecional de contratos, Tucumán atraviesa un difícil momento. El punto de inflexión tuvo lugar durante un acto, en el que se enfrentaron varias facciones que se disputan el favoritismo del ejecutivo provincial. El video de la polémica.

La dinámica que comenzó a generar recurrentes hechos de violencia se puede entender a través de las palabras del propio Manzur, quien, en pleno acto, intentó calmar los ánimos existentes entre las facciones que pelean por mostrarse más alineadas a sus intereses políticos.

“No se preocupen, compañeros. Si hacen falta contratos, yo les voy a dar los contratos que hagan falta para tranca. Yo me comprometo a darles todos los contratos que quieran. Aquí nadie los va a apretar. A nadie. Nadie va a apretar a nadie. ¿Desde cuándo eso de andar apretando? Eso no es nuestro”, espetó, con cierta desesperación, Manzur en pleno acto político.

Las palabras de Manzur no son azarosas. Durante el último tiempo, el mandamás tucumano intentó contener la fuga de militantes aumentando la distribución de recursos a través de contratos en el estado. Esto generó un efecto inverso al esperado: las bandas ahora disputan espacios de poder, incluso durante los actos públicos, para continuar exigiendo el nombramiento de más militantes.

La lógica llevó a que las disputas existentes entre las facciones aumentaran drásticamente durante las últimas semanas, a punto tal que se enfrentaron en pleno acto político en el intento de ocupar los lugares más cercanos al escenario.

Lo ocurrido en Tucumán fue invisibilizado por los medios, principalmente gracias al apoyo que le brinda el gobierno nacional a través de la estructura de Comunicación y Prensa de la Presidencia de la Nación que coordina Juan Pablo Biondi, quien no por casualidad es secundado por Valeria Zapesochny.

La periodista Zapesochny viene de desempeñarse como secretaria de Comunicación Pública de la provincia de Tucumán y fue quien manejó la campaña de Manzur durante 2019, cuando logró la reelección tras aplastar a su predecesor José Alperovich. Actualmente reviste el cargo de secretaria de Comunicación Pública de la Presidencia de la Nación.

A pesar del apoyo inicial del gobierno de Alberto Fernández, la pérdida de poder de Manzur y las torpezas de su gestión, sobre todo durante el cierre de campaña, parecieran haber generado un distanciamiento inesperado entre ambas partes.

Por un lado, ni Máximo Kirchner ni Sergio Massa se hicieron presentes en Tucumán para respaldar su lista en las elecciones de medio término y apenas limitaron su apoyo a un breve video promocional, que fue proyectado durante uno de los últimos actos de Manzur.

Como corolario, el gobernador nunca recibió la invitación formal al cierre de acto del Frente de Todos. El ninguneo fue interpretado como un intento del gobierno nacional de tomar distancia de la derrota que tiene por delante.

Continue Reading
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 El Canillita Digital.