Connect with us

Sociedad

El 70% de los donantes de plasma en la provincia de Buenos Aires son mujeres

Publicado el

También, el relevamiento muestra que más del 80% de las personas que llaman para donar plasma son pacientes que fueron atendidos en el sector público.

El 70% de las personas que se comunican para donar plasma convaleciente en la provincia de Buenos Aires son mujeres, informó hoy el viceministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak, en el transcurso de una conferencia de prensa que brindó en La Plata junto al titular del área, Daniel Gollan, y al jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

En el marco de un contacto con la prensa para dar cuenta de la situación epidemiológica de la provincia, el funcionario explicó que no todos los pacientes recuperados de Covid-19 pueden donar porque “ya que tienen que poseer una cantidad de anticuerpos efectivos”, y que “las mujeres con más de tres embarazos no pueden hacerlo”.

Así, Kreplak contó que “el 70% de las personas que llaman para ofrecerse como donantes son mujeres, siendo que la enfermedad posee una leve prevalencia mayor en los varones“, y reflexionó que el dato “es interesante y para reflexionar respecto del rol de cuidado social de las mujeres”.

El dato brindado por Kreplak surge del primer corte de un estudio en curso que desarrolla el Ministerio de Salud sobre la evolución de 252 pacientes que fueron transfundidos con plasma, donde recibieron tratamiento 74 mujeres y 178 hombres.

No obstante, tal como afirmó el viceministro, “la donación efectiva es en partes iguales entre mujeres y varones” dado que “se descartan todas las mujeres que hayan tenido múltiples embarazos por una condición inmunológica”.

El viceministro, también, agregó que “más del 80% de las personas que llaman para donar plasma son pacientes atendidos en el sector público, siendo que la mayoría de las personas que se enfermaron hasta el momento tienen cobertura de obra social y de prepaga y se han atendido en el sector privado”.

Los interesados en donar en la provincia de Buenos Aires deben llamar al Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (Cucaiba) a la línea gratuita 0800 222 3131 de lunes a viernes de 8 a 17 horas.

Continue Reading
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 El Canillita Digital.