El aumento del dólar está asegurado: para la banca internacional el oficial está atrasado y debería subir 30% más que la inflación

El Instituto Internacional de Finanzas advirtió que, en cambio, el real y la mayoría de las monedas asiáticas están depreciadas.

El think tank de los grandes bancos internacionales, el Instituto Internacional de Finanzas (IIF) advirtió esta semana que el peso argentino está sobrevaluado por un 22,9% y es una de las pocas monedas emergentes cuya cotización está por encima de la que equilibra históricamente la balanza de pagos.

En cambio, de acuerdo a sus modelos, el real brasileño y la mayoría de las monedas asiáticas están devaluadas. Esto predice dificultades para la competitividad de las exportaciones argentinas con sus principales socios comerciales.

La apreciación es compartida por analistas locales. La consultora Equilibra, por ejemplo, señaló en su último informe que “se acumuló un atraso cambiario y tarifario significativo en 2021: el tipo de cambio real se apreció 13% frente a USA y 17% en términos multilaterales”.

De acuerdo al último reporte del IIF el atraso cambiario se viene acumulando desde 2017 y es mayor: “Hay sustanciales sobrevaluaciones para Argentina, Colombia, Egipto, India, México y Sudáfrica”, en cambio, “encontramos grandes subvaluaciones para Brasil, China, Turquía y muchos de los países emergentes de Asia”, aseguraron.

Para el caso de Argentina, el IIF proyectó una superávit de cuenta corriente del 1,1% del PBI para 2021, sobre el cual sumó las brechas de producto doméstico y externo ponderado del -3,7% del PBI y -2,6% respectivamente. Con las correcciones cíclicas y de tipo de cambio, el IIF llegó a un objetivo o posición de equilibrio de la cuenta corriente del 3% del PBI, prácticamente del doble del 1,6% del PBI planteada por el Fondo Monetario.

Para llegar a ese objetivo, explicaron, se necesita una corrección del peso del -22,9% en términos reales. Lo que equivale a una suba del dólar oficial del 29,7% por encima de la inflación.

El viejo video de Martín Guzmán hablando sobre el dólar y las reservas que  se volvió viral - LA NACION

El modelo de evaluación del tipo de cambio real de IIF se diferencia del modelo tradicional de paridad de poder de compra (PPP por sus siglas en inglés) en que la cuenta corriente es la variable central. Así, un modelo PPP señalaría que las monedas emergentes están invariablemente devaluadas, este modelo ajusta la cuenta corriente actual a los efectos rezagados de los movimientos pasados del tipo de cambio y además le hace una corrección cíclica en función de la evaluación de las brechas entre de producto real y el potencial en términos doméstico y externo.

“Este último paso es especialmente en la actual coyuntura, dado que las cuentas corrientes se movieron pronunciadamente durante la pandemia debido mayormente a caídas en la demanda doméstica lo que controlamos ‘cerrando’ las bechas de producción”, explicaron los analistas del IIF. De esta forma, el modelo puede ser posteriormente comparada con una norma de equilibrio para la balanza de ahorro-inversión, agregaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *