El Autódromo de Toay será escenario de la despedida de Guillermo Ortelli

El múltiple campeón anunció que se retira de las competencias.

Por Guillermo Tagliaferri

Guillermo Ortelli anunció, en conferencia de prensa que el fin de semana de Pascuas –del 15 al 17 de abril– le pondrá punto final a su exitosa carrera automovilística. Subirá y conducirá su Chevrolet en la competencia que marcará el regreso del Autódromo de Toay, en la provincia de La Pampa, por la cuarta fecha de la temporada del Turismo Carretera (TC), la más popular de las categorías del automovilismo argentino. 

«Obviamente, la decisión no fue fácil. Pero, nada, siempre dije que me iba a escuchar en ese tipo de cosas y que le iba a dar mucha importancia a lo que sentía. Y sentí que estaba la posibilidad de dejar ahora, consideré que era el momento y la verdad que hoy estoy muy feliz«, le aseguró el piloto a El Canillita Digital, al finalizar la conferencia.

En el evento realizado en el Palacio Barolo, Ortelli estuvo acompañado por Fernando Mori, Gerente General de la ACTC (Asociación Corredores Turismo Carretera), autoridades deportivas de La Pampa –Ceferino Almudebar, Subsecretario de Deportes y Sergio Pereda, presidente del Autódromo– y los también pilotos Sergio Alaux, Juan Bautista De Benedictis y Emanuel Moriatis

Los disertantes en la conferencia de prensa, con Ortelli como máximo exponente. 

Una despedida con público en las tribunas 

El piloto, nacido en Salto hace 48 años, había resuelto retirarse en diciembre del año pasado, en la carrera disputada en San Juan. Pero, por la pandemia, no hubo asistencia masiva de público. En cambio, ahora en Toay, no habrá límite para los espectadores.

Guillermo Ortelli.

«Para mí será un fin de semana especial, diferente al de San Juan. En esa carrera me despedí de mis colegas y les agradecí porque la exigencia de ellos me obligó a autoexigirme más y llegar a lo que pude llegar«, señaló Ortelli. 

Agregó: «En Toay voy a despedirme del público. Por la pandemia, el público no tuvo acceso en San Juan. La Pampa está en el centro del país y se respira la pasión que genera el TC. Voy a aprovechar para disfrutar desde arriba del auto. Las banderas, los hinchas… A veces estoy tan compenetrado que todos esos detalles pasan inadvertidos«.

Video exhibido durante la conferencia de prensa en el Palacio Barolo.

Fernando Mori manifestó que «La Pampa es un clásico en el TC y a la recuperación de esta fecha le agrega algo muy especial como es el retiro de Ortelli y su gesto de despedirse de la gente”.

La intención de convencerlo

De Benedictis reveló que «intentamos convencerlo a Guille para que capaz corra unas carreras más… Esperamos esta carrera por el retiro de Ortelli y porque es una provincia con gente amante del TC y que por las características del autódromo siempre salen buenas carreras, a todos los pilotos nos gusta mucho el circuito«.

Moriatis también dijo que «nos gustaría que siga corriendo, pero lo bueno es que seguirá relacionado con el TC como Director Deportivo y estando presente. Yo al principio lo seguía por TV, aunque no hinchaba por él, pero sí lo disfrutaba. Después empecé a correr y compartimos muchos años. Y disfruté cada momento«.

La conferencia de prensa incluyó la presencia de un coche de TC sobre Avenida de Mayo, en la puerta del Palacio Barolo.

Decisión tomada y definitiva

Posteriormente, Ortelli aseguró que no variará su postura, más allá del deseo de sus colegas. «No, no. Estoy muy tranquilo con la decisión que tomé. Disfruté mucho, siento que di todo lo que tenía que dar y cuando sentís ese vacío, no te reprochás nada y tenés la tranquilidad de decir hasta acá llegué».

El exitoso piloto, siete veces campeón de TC, imagina para su última función «algo muy muy emotivo, agradeciéndole a todo el público por todos los momentos lindos que me ha tocado pasar. Siento que yo tengo que agradecer a la gente. no pretender, ni pedirles más de todo lo que siempre me han dado«.

Señaló que «creo que siempre he dado el 100 por ciento y eso es lo que rescato. Está el agradecimiento a todos los equipos donde me tocó estar por dar el mil por mil de cada uno de ellos para que me vaya bie«”.

«Un hito histórico»

Sergio Pereda, presidente del Autódromo de Toay, aseguró que «es un hito histórico para nosotros. La expectativa que despierta Guillermo Ortelli es enorme, tanto que, en la venta anticipada de entradas, compraron espectadores de dieciséis provincias distintas y hasta de Chile. Laburamos mucho y el escenario en este regreso va a estar a la altura«.

Una trayectoria llena de éxitos

Ortelli compitió en varias categorías: Turismo Carretera –campeón en 1998, 2000, 2001, 2002, 2008, 2011 y 2016–, Top Race –campeón en 2001 y 2005–, Super TC 2000, Fórmula Renault, y Turismo Nacional.

No le quedó marca de automóvil por conducir en pistas y caminos: manejó Ford (Falcon) y Chevrolet (Chevy) en TC. En otras categorías sumó Honda, Volkswagen, Peugeot y Renault.

Fue el primero en ver la bandera a cuadras en 54 oportunidades: 32 fueron en carreras de TC, donde finalizó en el podio en otras 66. 

Además, el actual piloto del equipo JP Carrera, que se despedirá en Pascuas, alzó el Olimpia de Plata en cinco ocasiones y el Premio Konex en dos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *