El camino a los Oscars: «Duna», el camino a la ansiada estatuilla para Dennis Villeneuve

Una historia deseada por muchos y concretada por pocos, esta vez aspira a llevarse alguna estatuilla este domingo 27.

Por Gastón Dufour

Entre la idea (trunca) de Alejandro Jodorowski, la reconocida película «Dune» de David Lynch y la actual versión de Dennis Villeneuve, pasaron algo más de 40 años, los que quizás hicieron falta para llegar a tener posibilidades de llevarse al menos un par de premios Oscar.

El dolor de ya no ser

Alejandro Jodorowski tenía una idea fija y quería llevarla a la pantalla grande a como diera lugar, y hasta encargó el diseño conceptual del proyecto a Moebius y H.R. Giger. Para el elenco no se anduvo con nimiedades, y pensó en múltiples figuras y relevantes artistas, entre ellos Orson Welles, Salvador Dalí, Geraldine Chaplin, David Carradine, Mick Jagger y Alain Delon. Tristemente, su impulso no alcanzó y eso le abrió el camino a Dino De Laurentiis.

Un poco de historia

Tentado por George Lucas para dirigir la tercera parte de la saga de Star Wars, y ante su declinación a lo que significaba embolsar una cantidad de dinero con pocos precedentes, David Lynch fue contactado por quien le daría una de las mejores opciones en ese momento (y probablemente, en cualquier otro posible): filmar «Duna».

Con los derechos de la novela de género fantástico de Frank Herbert en su poder, Dino De Laurentiis, quien era un nombre ineludible en el cine mundial, intentó una vez más encaminar un proyecto que parecía fracasar antes de iniciar su proceso creativo. Con varias tentativas nulas de llevarla a la pantalla grande, pensó en el joven director y le ofreció hacerla realidad. El resto es impresión fílmica exitosa. 

La tercera no es la vencida

A la espera de su secuela, a pocos meses de empezar su rodaje, y con fecha de estreno informada para 20 de octubre de 2023, «Dune» de Villeneuve dejó una experiencia trascendental y fantástica para los amantes de la historia original y para los seguidores del cineasta. 

Dejando atrás las continuaciones escritas por su hijo Brian junto a Kevin J. Anderson, las novelas de Herbert alcanzan seis libros en que se descubre y crece la historia de la Casa Atreides y el universo de los fremen en pleno. 

Por suerte la primera entrega fue un éxito de público y de crítica, y espera llevarse varios de los 10 premios Oscar a los que está nominada. La primera era una de las condiciones que habilitaban una continuación del film que completara la historia que abarcan las seis entregas literarias originales. La segunda condición era, justamente, permitirse un desdoblamiento en la adaptación fílmica que contó con el desempeño perfecto de Rebecca Ferguson como Jessica, la madre del joven y novato guerrero Paul (Timothée Chalamet), Zendaya, Javier Bardem y Josh Brolin, entre otros. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *