Conecta con nosotros

Salud

El Gobierno analiza aplicar una sola dosis de la Sputnik V para conseguir vacunar a 20 millones de argentinos antes de marzo

Publicado el

La colocación de la segunda dosis se postergaría hasta después de ese mes, para contener mejor los contagios.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, adelantó que el Gobierno evalúa aplicar una sola dosis de la vacuna rusa Sputnik V a la mayor cantidad de gente posible, y derivar la colocación de la segunda dosis para después de marzo.

“En este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote”, dijo Vizzotti.

“La decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola”, detalló.

En Argentina la campaña de vacunación comenzó el 29 de diciembre con la llegada de las primeras 300.000 dosis de la Sputnik V, que comprende dos dosis para la inoculación completa.

Se espera que entre el 15 y el 20 de enero lleguen al país las 300.000 dosis del componente 2, para completar la inmunidad a quienes recibieron la primera.

“Tenemos que tener una mirada realmente amplia porque ésta es una situación absolutamente inédita y las decisiones se tendrán que tomar en tiempo real y a medida que vayan surgiendo informaciones de otros países. Los intervalos de interdosis de las vacunas son como mínimo de 21 días, pero si pasa más tiempo entre una y otra aplicación no es un problema relevante”, aclaró Vizzotti.

Con respecto a la segunda dosis, “se trata de dos componentes distintos y la segunda tanda de 300.000 que llegarán al país la próxima semana serán aplicados a los que se dieron la primera dosis”, detalló.

“Pensando en eso, para la segunda entrega estamos pidiendo más dosis del componente uno y no estamos pidiendo exactamente mitad y mitad como hicimos ahora”, agregó.

Mientras, Rusia avanza en una versión ‘light’ de la Sputnik V, según un documento del Ministerio de Sanidad, que tendría un efecto más corto, pero posibilitaría vacunar a una mayor cantidad de gente.

El director del Centro de Investigación Gamaleya, Alexander Ginzburg, explicó que esta Sputnik “light” otorga inmunidad en tres semanas y la mantiene durante entre tres y cuatro meses.

Continue Reading
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 El Canillita Digital.