El Gobierno busca bajar las retenciones para estimular el ingreso de dólares

El Ministro de Economía brindó una conferencia junto al ministro de Agricultura, Luis Basterra, para anunciar nuevas medidas en materia económica.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció hoy junto al ministro de Agricultura, Luis Basterra, una serie de medidas económicas desde Casa Rosada vinculadas a la exportación y a los sectores industrial, minero y de construcción.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el presidente de la UIA, Miguel Acevedo; el titular de CIARA, Gustavo Idógoras; el dirigente de Conferderaciones Rurales, Dardo ChiesaAlberto Carlocchia, de la Cámara Minera; y José Martines, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y referente del Consejo Agroindustrial, entre otros.

Los anuncios forman parte de un esquema de emergencia para reducir momentáneamente las retenciones y así estimular la oferta de dólares ante la grave crisis cambiaria que afronta el país y que pone en jaque a las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En la conferencia de prensa, Guzmán planteó que las medidas que hoy se anuncian buscan generar “robustez y fortaleza que permita detener la caída de reservas para luego acumularlas” y defender la economía de los capitales especulativos de corto plazo. “Necesitamos generar fortalezas, buscando acumular reservas. Estabilizar a la economía argentina es un proceso, hay que ir a la velocidad que corresponde”, dijo.

El ministro anunció la creación del programa de compensación y estímulo de pequeños y medianos productores de granos de soja de todo el país, que implica una inversión pública de hasta $11.550 millones.

Y, por lo que queda del año, se establece un esquema transitorio de derechos de exportaciones para el complejo sojero que incluye reducción de las alícuotas para las ventas al exterior de granos de soja y derivados; para el grano de soja se reduce de 33% actual a 30% en octubre, 31,15% en noviembre, 32% en diciembre hasta 33% en enero”, amplió Guzmán.

Por otra parte, Guzmán aseguró que “la inflación es uno de los temas centrales de la agenda de política económica, todo el gabinete económico ha estado atacando de forma coordinada junto al Banco Central desde el primer día de gobierno y lo continúa haciendo cuando la pandemia alteró el esquema de planes”.

Reducir la inflación es un objetivo, este año incluso en un contexto difícil está reduciéndose fuertemente con respecto al año previo, la forma en que se busca continuar atacando la inflación es con un esquema de políticas macroeconómicas consistente en lo fiscal y monetario, en un proceso gradual y persistente, ayudadas por políticas de coordinación de precios e ingresos, en un contexto volátil”, afirmó.

En lo que respecta al plano financiero y la búsqueda de ahorro e inversión en moneda local, el titular del Palacio de Hacienda anticipó que el martes “estaremos licitando una herramienta -un bono- en pesos, atado a la variación del dólar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *