El gobierno de La Rioja lanzó el primer servicio aéreo estatal

No están los datos de cuánto le costará el alquiler de las aeronaves que volarán dos veces a la semana a Buenos Aires

El gobernador riojano Ricardo Quintela firmó un contrato con la empresa American Jet paraque ponga las aeronavescon que volará a Buenos Aires Alas La Rioja, una compañía estatal (SAU) provincial. Tendrá dos frecuencias semanales con distintos días y horarios. El primer vuelo será el 9 de este mes; la base de la licitación planteó un costo de $98 millones.

En el acto de firma del acuerdo dijo la iniciativa obedece a que La Rioja tiene “una gran demanda y una oferta muy limitada y esto que significaba un retroceso en nuestras aspiraciones de que La Rioja sea no solo visitada por los turistas sino también ofrecer un servicio a los riojanas y riojanos, a los empresarios e industriales y a los turistas”.

La Rioja está conectada con el aeroparque Jorge Newbery por Aerolíneas Argentinas, con seis vuelos semanales. El gobernador insistió en que ese número es “absolutamente insuficiente”.

Nace Alas La Rioja: nuevo servicio aéreo provincial en acuerdo con American  Jet - Aviacionline.com

Las aeronaves contratadas son de 48 plazas, serán ploteadas con los “colores” de la provincia y con el nombre elegido. Son jets modelo ERJ 145. Según el comunicado, el acuerdo es por “47 vuelos redondos (ida y vuelta) no regulares de pasajeros, carga y correo”.

No se comunicaron los costos de creación de la empresa (sí la base de la licitación); en cambio se indicó que en los primeros seis meses, la tarifa será de $14.500, un precio fijo y único. Para volar el 9 de este mes. Por ejemplo, en Aerolíneas Argentinas sale $ 26.944, aunque días antes se consigue desde $10.935 a $17.752.

Quintela definió la creación de la empresa estatal como “una inversión que hace la provincia. No nos interesa la renta financiera, nos interesa la renta social, es decir que la gente pueda acceder a un servicio que hoy es muy limitado”.

Felipe Álvarez, diputado nacional riojano por Acción Federal, criticó la decisión provincial: “Crear una empresa estatal para subsidiar vuelos en jet privados no puede ser la prioridad de un gobierno con hospitales y escuelas sin insumos; y médicos, docentes y policías mal pagos. Eso no es ‘volar alto’. Eso es un negocio que termina mal”, indicó en sus redes. La oposición está estimando los costos de la nueva compañía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *