El Gobierno quitará varios productos del plan Precios Máximos y permitirá aumentos

Entre los artículos se encuentran: crema para la cara, papas congeladas, vinos, golosinas y whisky.

El Gobierno quitó del plan Precios Máximos ciertos productos, en lo que se podría ver como un guiño a las empresas, quienes vienen pidiendo rever el programa. Son artículos “que tienen menor impacto y mayor oferta dentro de la canasta de consumo”, señaló la Secretaría de Comercio Interior.

Mediante la resolución 552/2020 de la Secretaría del Ministerio de Desarrollo Productivo, publicada este jueves en el Boletín Oficial, indica que se trata de una suspensión parcial “respecto de un conjunto de bienes que por sus características y finalidad tienen una moderada relevancia en la satisfacción de las necesidades básicas de los consumidores y usuarios, y un mayor grado de sustituibilidad”.

“Los alimentos, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza que ya no están abarcados por los Precios Máximos irán ajustando su precio de manera gradual, ordenada y administrada, producto del diálogo y el consenso entre la autoridad de aplicación y las empresas proveedoras”, se afirmó en el comunicado. La vigencia de las medidas se mantendrán según la evolución de las condiciones sanitarias, económicas y sociales.

Según el Gobierno, “esta medida responde a la reactivación progresiva de las actividades productivas y comerciales que ya muestran mejores condiciones y que aseguran el sostenimiento de la oferta de los productos de consumo masivo, y se articula con la coyuntura sanitaria y económica actual”.

Cuáles son los productos

Los artículos que ya no estarán dentro de Precios Máximos son varios. Arrancando por las bebidas alcohólicas -blancas, whiskys, licores, aperitivos y variedades de vinos (los más caros)-, las isotónicas y energizantes, los jugos a base de soja y los de fruta 100% natural.

De los alimentos, se ajustarán el arroz integral y preparado; los patés; las conserva de fruta, excepto duraznos y las conservas de pescado, excepto atún y caballa. El café en distintas presentaciones, en saquitos, en cápsulas o bolsitas para máquinas; té en hebras o saborizados; leches condensadas y vegetales.

Además de papas y otros tubérculos congelados; tortillas de trigo o masa para tacos; pizzas y empanadas congeladas; premezclas para pizza; puré instantáneo de zapallo; sopas concentradas; salsas de soja; acetos; y quesos brie, camembert, azul y provolone.

De los artículos de higiene personal, se ajustarán los enjuagues bucales; maquillajes, base, delineador y labial; loción para después de afeitarse; productos de limpieza y cuidado facial, cremas antiarrugas y antiacné; y cremas para peinar, gel, cera capilar y tratamiento capilar.

También quedarán fuera del tope las golosinas, barras de cereales; sémola y semolín; harinas integrales; variedades de semillas. 
Y de los productos de limpieza, las pastillas y bloque de inodoros; aprestos y perfumes para tela; limpia metales; y pomadas para limpieza de calzado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *