El Monumental, a las puertas de una posible clausura

La Justicia investiga cómo ingresaron las bengalas al estadio, sobre todo considerando que había 1200 policías presentes en el operativo por el Superclásico, sumados a la seguridad privada.

Por Gastón Dufour

Tras el Superclásico jugado el domingo 20, la fiscal Celsa Martínez, a cargo de la Fiscalía Especializada en Eventos Masivos, labró numerosas actas contravencionales, entre ellas las vinculadas a las agresiones sufridas por los jugadores de Boca y el uso de pirotecnia que fue lanzada desde una de las tribunas del estadio Monumental.

La clásica definición de «los inadaptados de siempre» es una comodidad identificatoria de manual que ya no alcanza para definir el accionar de fanáticos que tienen vínculos (a esta altura más que probados) con la política y la dirigencia de los clubes. 

Concretamente, los hechos que llevan al posicionamiento de la fiscal Martínez se relacionan con las dos bengalas arrojadas desde la platea Sívori Alta hacia la Centenario Alta, con la consiguiente peligrosidad para la vida de los asistentes. A esto se suma el ataque contra los jugadores de Boca, propiciado desde las tribunas Centenario y San Martín, todo ello sumado a la violencia de los hinchas que intentaron ingresar al espectáculo sin las entradas correspondientes. 

El comunicado de River

«A pesar del importante despliegue de personal y recursos, lamentamos informar que se registraron incidentes en los molinetes perimetrales ubicados en la calle Udaondo, a la altura de la estación de servicio Shell, cuando un grupo de personas intentó pasar por la fuerza ese control y acceder a las puertas del Estadio. De ese grupo, la mayoría pudo ser contenida por personal policial (algunos quedaron detenidos), mientras que otros llegaron hasta la puerta U de la tribuna Belgrano, que fue cerrada para evitar el ingreso de personas sin entradas al estadio».

«Sin perjuicio de lo mencionado anteriormente, aquellos socios y miembros de Somos River que en el día de hoy hayan intentado ingresar al Monumental sin abono (Tu Lugar en el Monumental) ni entradas, afectando el normal ingreso al partido de los que sí estaban habilitados, serán sancionados y se les prohibirá el acceso al club y al Monumental por seis meses».

«Asimismo se procederá a suspender por un año a los socios y miembros de Somos River que sean identificados a través de las cámaras del sistema de control y vigilancia del club como responsables de los incidentes que tuvieron lugar cuando los jugadores de Boca Juniors se retiraban del campo de juego«.

Durante el transcurso del lunes 21 se indagó en la Fiscalia a 17 detenidos por violación al Art. 239 de Resistencia a la autoridad, por los incidentes ocurridos en el Superclásico. Además, las autoridades se apersonaron en el club para recabar pruebas en el interior del estadio. La acción de requisa llevada adelante por el Ministerio Público Fiscal tuvo lugar en horas de la tarde del lunes y derivó en el retiro de bolsas de bengalas ubicadas en las tribunas del Monumental.

River queda ahora a la espera de la resolución final, dado que las filmaciones ya están en poder de la Justicia a fin de facilitar la realización de las averiguaciones pertinentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *