Conecta con nosotros

Politica

El presidente cerró más el AMBA y les pidió a los gobernadores que hagan lo mismo

Publicado el

Restringen la circulación entre las 20 y las 6 y suspenden las clases presenciales en el AMBA.

El presiente Alberto Fernández anunció este miércoles por la noche las ampliaciones de restricciones de circulación para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con el cierre de escuelas por dos semanas desde el lunes próximo y le pidió a los gobernadores e intendentes del resto del país que emiten las medidas si quieren “acompañarlo en este momento tan difícil”.

Fernández decidió restringir la circulación nocturna entre las 20:00 y las 6:00 de la mañana en la Capital Federal y 40 municipios el Gran Buenos Aires, hasta el 30 de abril. Suspendió además las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados. Ordenó que los comercios puedan abrir sólo entre las 9:00 y las 19:00. Y señaló que las actividades gastronómicas podrán funcionar sólo en modalidad de entrega a domicilio luego de las 19:00.

Por otra parte, del 19 al 30 de abril las escuelas del AMBA serán cerradas en los tres niveles educativos y las clases se dictarán de modo virtual. Esto va a contramano de lo que consensuó ayer el Consejo Federal de Educación, sobre que no había necesidad de cerrar los establecimientos, con un pedido explícito del ministro Nicolás Trotta para priorizar la educación presencial.

Es que un estudio realizado por el propio gobierno en 5.926 establecimientos activos, a los que asisten un total de 1.429.190 estudiantes matriculados y 214.850 docentes y no docentes, evidenció que los contagios en el sistema educativo son bajos: sobre el total de estudiantes matriculados 2021 representa un 0,12% y un 0,79 % del cuerpo de directivos, docentes y auxiliares. Por otro lado, de acuerdo con los datos relevados sobre la población de estudiantes y de docentes y no docentes que asisten de manera presencial, los porcentajes varían al 0,16 y al 1,03 % respectivamente.

Fernández dijo que se vio obligado a tomar estas decisiones después de lanzar primero el 9 de abril restricciones que no surtieron en la sociedad el efecto que él y su Gobierno esperaban. Y señaló que en la décima semana del año, se acumularon 45.498 casos de Covid-19 en el país mientras que en la semana quince (la última) fueron 122.468 casos.

“Y la semana que va transcurriendo seguramente va a superar esa cifra. Eso nos está indicando que hemos multiplicando más que por dos los contagios en sólo un mes”, dijo el mandatario. Y agregó: “Todo el esfuerzo que hemos hecho hasta aquí parece insuficiente a la luz de como aumentan los contagios en la Argentina”.

Las provincias

Los anuncios del jefe de Estado llegaron después de setenta y dos horas de máxima tensión con varios gobernadores, por la decisión política que tomaron los mandatarios provinciales de no aplicar restricciones en zonas de alto riesgo epidemiológico como había sugerido el ministerio de Salud de la Nación y como se los facultó vía DNU el 9 de abril.

Anoche, Fernández dijo que el resto de las jurisdicciones puede adherir ahora a las decisiones que comunicó. “Quiero recordarles a todos los argentinos que de acuerdo al último DNU que dicté, las provincias pueden tomar estas medidas con prescindencia de la decisión presidencial”, dijo.

Y añadió: “Estoy tomando esta decisión y espero que los gobernadores e intendentes que entiendan que deben acompañarme en este momento difícil, lo hagan. Pero es responsabilidad de cada gobernador y de cada intendente hacerlo. Vivimos en un país federal y así lo exige el sistema federal”.

Después dijo: “En loquea mí concierne, preservaré la salud de todos y todas las argentinas y en especial de los que viven en la Capital Federal, porque la ciudad es la capital de todos los argentinos y procuraré su cuidado al máximo. Extenderé ese cuidado con las fuerzas federales al área metropolitana de Buenos Aires en la inteligencia de que como siempre hemos dicho con el jefe de Gobierno de la Ciudad y el gobernador bonaerense, esa es una zona geográfica única y debe ser atendido como una unidad”.

Fernández dijo que su gestión como gobierno nacional está monitoreando permanentemente la evolución de la pandemia en cada rincón de la Argentina. E insistió: “Necesitamos que los gobiernos provinciales y municipales fiscalicen y hagan cumplir las decisiones que tomamos. Y lo que más necesitamos que los argentinos y argentinas entiendan que el cuidado individual es central no solo para que no nos contagiemos nosotros sino para no contagiar al otro”.

Vacunación

Fernández afirmó que ha decidido tomar esta serie de medidas sobre el AMBA porque es la región donde más velozmente está avanzando la pandemia, como el año pasado. “Estimo imperioso tomar estas medidas en este momento para garantizar dos cosas: no detener el proceso vacunatorio e impedir que el sistema sanitario se sature”, dijo.

Unos minutos antes, Presidencia confirmó que el domingo a las 6:10 de la mañana llegarán en un vuelo de empresa KLM unas 864.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca, de las que Argentina tiene compradas vía mecanismo Covax.

Horas antes, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, se reunieron con el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la India en Argentina, Dinesh Bhatia, a quien le pidieron el envío de las 580.000 dosis de la vacuna Covishield que están pendientes hace un mes.

Al momento, el plan estratégico de vacunación contra el SARS-CoV-2 ha permitido vacunar al 95% personal de salud con una dosis y 60% el esquema completo; al 65% de personas mayores de 80 años con la primera dosis y más del 60 % de las personas entre 70 y 79 años con la primera dosis.

Hasta ahora, Argentina recibió 7.248.208 dosis. Nación distribuyó el 97% y también repartió ya parte del stock estratégico para mantener la vacunación. En el camino, varias jurisdicciones suspendieron la campaña de inoculación por falta de vacunas. Y las que siguen adelante tienen en su poder 1.373.344 dosis.

Continue Reading
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 El Canillita Digital.