El primer papelón del VAR en las canchas argentinas

La utilización del sistema para ayudar al árbitro se demoró de manera irrisoria en el partido disputado entre Vélez y Lanús.

Por Guillermo Tagliaferri

Este fin de semana se estrenó, en la Copa de la Liga Profesional de Fútbol, el VAR (Video Assistant Referee), sistema tecnológico apoyado en el uso de cámaras para ayudar al árbitro en determinados casos de jugadas dudosas. En los partidos disputados el jueves, viernes y hoy temprano venía aprobando el examen, corrigiendo o advirtiendo errores de los árbitros. 

Pero en el estadio de Vélez Sarsfield, donde el local superó a Lanús 3 a 1, se registró el primer papelón. Un árbitro, Andrés Merlos, que demoró diez minutos en convalidar el tercer gol y una pantalla de televisión, que debía emitir la repetición de las imágenes, que se quedó tildada. En consecuencia, ese segundo tiempo se extendió por 61 minutos.

Se jugaba el segundo minuto de los siete adicionados del partido cuando Julián Fernández envió el pase, Franco Díaz no llegó a tocar la pelota y Lucas Pratto sí la dominó y avanzó para enfrentar y superar al arquero de Lanús, Fernando Monetti, y sellar el 3 a 1 para Vélez. 

Los jugadores se abrazaban y festejaban, los hinchas disfrutaban y gritaban en las tribunas y plateas. Hasta que, de pronto, todas las miradas se dirigieron al referí, que gesticulaba y se comunicaba con la mesa del VAR, instalada en una sala acondicionada en el predio de la AFA en Ezeiza, y que estaba a cargo del árbitro Darío Herrera.

Merlos había hecho lo mismo en los goles anteriores, a pesar que no hubo ningún motivo sospechoso. Sin embargo, esta vez se demoraba más en señalar el medio de la cancha convalidando el gol. Pasaba el tiempo y el árbitro no se decidía, tampoco aportaban sus asistentes en cancha.

Una pantalla congelada

En el centro de la cancha estaba emplazada la pantalla para caso de necesidad. El árbitro, por primera vez en la tarde, hizo el gesto indicando que iba a consultarla. Llegó y se quedó desconcertado: la imagen estaba tildada.  

La jugada de la duda y el árbitro Andrés Merlo frente a la pantalla. Foto: Captura de TV.

Los futbolistas suspendieron la celebración y trataban de averiguar que ocurría. Los de Vélez pedían la confirmación del gol, los de Lanús solicitaban la anulación. Aunque nadie tenía certeza si hubo posición adelantada de Díaz, y si intervino en la jugada, o de Pratto. 

Mientras tanto, los hinchas tampoco entendían. Estaban desorientados e intrigados. Se miraban extrañados, se consultaban, buscaban respuestas en sus celulares, se reían con nerviosismo o con ironía. Otros insultaban al árbitro. 

Transcurrieron diez minutos y recién entonces, el gol fue confirmado. Alivio para Vélez, que repitió el grito de gol, celebrado tanto o más que en la anotación original. Y el segundo tiempo pasó de 45 a 61 minutos…

¿Cuándo interviene el VAR?

La asistencia del video se utilizará solamente en cuatro casos: Goles, Penales, Tarjetas Rojas Errores de Identificación. Funcionará en casos deError claro y obvio oPotencial error claro y obvio y porIncidente grave inadvertido. La decisión final siempre será del árbitro, que está en el terreno de juego, quien ante la duda consultará o será informado por el VAR.

Se implementó en las Ligas de Alemania e Italia y luego en el Mundial de Rusia 2018. Se utiliza también en la Champions League, Copa Libertadores y eliminatorias mundialistas. Este fin de semana llegó, después de algunas postergaciones, al fútbol argentino. Y lo hizo con polémica…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *