El riesgo de hipertensión se encuentra en nuestros genes

La investigación llevada a cabo descubrió hasta 31 nuevos genes relacionados a la presión arterial. ¿Qué quiere decir este hallazgo?

De acuerdo con estimaciones de la OMS, la hipertensión genera cada año unos 7,5 millones de muertes, esto es, alrededor del 12,8% de todos los fallecimientos que suceden en el planeta.

El descubrimiento de 31 nuevos genes que se asocian en la presión arterial, ha aumentado de manera notoria el catálogo de genes relacionados con la hipertensión o presión arterial alta. De entre ellos, tres genes parecen tener un enorme efecto sobre la presión arterial en comparación con otros genes que ya se conocen.

Los investigadores, dirigidos por la Universidad Queen Mary de Londres y la Universidad de Cambridge (Reino Unido), usaron datos genéticos y registros médicos de más de 347.000 adultas de diferentes países (Reino Unido, Suecia, Finlandia, EE.UU, Pakistán…) encontrando 31 nuevas regiones genéticas relacionadas con la presión arterial. En el estudio formaron parte tanto personas sanas como con diabetes, hipertensión o enfermedad de la arteria coronaria.

El descubrimiento incluye alteraciones del ADN en tres genes concretos, de los cuales los efectos sobre la presión arterial es mayor (el doble) que la observada en los genes descubiertos con anterioridad.

Uno de esos tres nuevos genes es RBM47, que codifica para una proteína que modifica ARN. Otro, denominado RRAS, se encuentra relacionado en los procesos del ciclo celular, y el tercero es COL21A1, que está implicado en la formación de colágeno en muchos tejidos del organismo.

“Esto también podría revelar medicamentos que ya se encuentren en el mercado, pero que ahora pueden ser utilizados como fármacos potenciales para tratar la hipertensión”, explica Patricia Munroe, coautora del trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *