El ruso Roman Abramovich vende Chelsea

La medida es una derivación sobre la activos rusos en el mundo tras la invasión de Ucrania; el magnate no recuperará los préstamos por 1500 millones de libras y donará los ingresos a las víctimas de la guerra

En una de las tantas derivaciones económicas sobre los activos rusos en el mundo, Roman Abramovich comunicó oficialmente que puso en venta a Chelsea casi dos décadas después de haberlo comprado. El magnate ruso, que había viajado a Bielorrusia como parte de la mesa negociadora entre Rusia y Ucrania, aseguró que cancelará los préstamos por 1500 millones de libras que le concedió al club del barrio londinense de Stamford Bridge.

De acuerdo con información del diario inglés The Guardian, los multimillonarios Hansjörg Wyss (empresario suizo) y Todd Boehly integran un consorcio interesado en la adquisición del Chelsea, campeón vigente de la Champions League tras derrotar en la final a Manchester City. El mismo medio también da cuenta de que pueden surgir otras ofertas. La semana pasada, Abramovich había dado un paso al costado de la conducción, que recayó en la Fundación del club.

En la misma nota que oficializa la venta, Abramovich agrega que los ingresos serán destinados “en beneficio de todas las víctimas de la guerra en Ucrania”. También expresó: “Siempre tomé decisiones pensando en el interés del club. En la situación actual, por lo tanto, la venta es lo mejor para el club, los aficionados, los empleados, así como los patrocinadores y socios del club”.

Tras catalogar la venta como “una decisión extremadamente difícil”, Abramovich admitió su “dolor” por separarse “de esta manera”, a la vez que planea una próxima visita para despedirse de Stamford Bridge. “La venta del club no se hará por la vía rápida, sino que seguirá el debido proceso. No pediré el reembolso de ningún préstamo. Para mí nunca se trató de negocios ni de dinero, sino de pura pasión por el juego y el club. Los ingresos netos de la venta serán en beneficio de todas las víctimas de la guerra en Ucrania. Esto incluye la provisión de fondos críticos para las necesidades urgentes e inmediatas de las víctimas, así como el apoyo al trabajo de recuperación a largo plazo”, agregó Abramovich, que desde hace tiempo no tiene su residencia permanente en Londres.

En junio de 2003 compró el club, cancelando la deuda que lo agobiaba e invirtiendo grandes cantidades de dinero en el equipo comprando los derechos deportivos de varios de los mejores jugadores y directores técnicos del mundo.

Antes de que fuera adquirido en 2003 por Abramovich, el Chelsea solo había ganado un torneo de primera división en Inglaterra, en 1955 (la Premier League nació en 1992). A partir de las contrataciones millonarias de futbolistas -Abramovich invirtió más de 1200 de euros en refuerzos durante su gestión- Chelsea obtuvo cinco Premier y dos Champions League, el gran objetivo del ruso para posicionar a Chelsea entre los grandes equipos europeos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *