Conecta con nosotros

Entretenimiento

El top 5 de las mejores novelas de ciencia ficción

Publicado el

Estas obras literarias tratan de extrapolar el impacto futuro de la tecnología a través de narraciones fascinantes. La diferencia frente a otros géneros, como la fantasía y el terror, es la plausibilidad científica y tecnológica.

La ciencia ficción es un género literario contemporáneo que explora posibles mundos futuros, y que se distingue de otros géneros especulativos, como la fantasía y el terror, por la plausibilidad científica y tecnológica. 

El género surgió formalmente en Occidente, donde las transformaciones sociales provocadas por la Revolución Industrial llevaron por primera vez a los escritores e intelectuales a extrapolar el impacto futuro de la tecnología. 

Algunas de las obras que recopilamos en esta galería han inspirado exitosas y espléndidas adaptaciones cinematográficas, que son nuevas obras de arte en sí mismas por el dominio del lenguaje de la gran pantalla; y la mayoría de ellas, a su vez, han imprimado una profunda huella en la cultura popular. 

‘1984’, George Orwell (1949)

1984 de George Orwell: resumen y análisis de la novela - Cultura Genial

Orwell escribió 1984 como una advertencia después de años de cavilar sobre las amenazas gemelas del nazismo y el estalinismo. Su descripción de un estado donde atreverse a pensar de manera diferente es recompensado con tortura, donde la gente es monitoreada cada segundo del día, y donde la propaganda del partido triunfa sobre la libertad de expresión y pensamiento es un recordatorio aleccionador de los males de gobiernos que no rinden cuentas. Winston es el símbolo de los valores de la vida civilizada, y su derrota es un conmovedor recordatorio de la vulnerabilidad de tales valores en medio de estados todopoderosos. 

‘Un mundo feliz’, Aldous Huxley (1932)

Aldous Huxley el autor que sí logró imaginarse cómo viviríamos en "Un mundo  feliz" - BBC News Mundo

Un mundo feliz se escribió entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, el apogeo de una era de optimismo tecnológico en Occidente. Huxley recogió ese optimismo y creó el mundo distópico de su novela para criticarlo. Gran parte de la ansiedad que impulsa Un mundo feliz se debe a una creencia generalizada en la tecnología como un remedio futurista para los problemas causados por las enfermedades y la guerra. A diferencia de sus conciudadanos, Huxley sintió que esa confianza era ingenua y decidió desafiar estas ideas imaginándolas llevadas al extremo.  

‘Contacto’, Carl Sagan (1985)

Hiperdoxa: "Contacto", del autor Carl Sagan

Sagan, astrónomo que estaba ligado a la búsqueda de inteligencia extraterrestre, se convirtió en uno de los divulgadores más famosos del siglo XX. La exitosa novela Contact, que fue adaptada para la pantalla un año después de la muerte de Sagan en 1996, fue la incursión más conocida de Sagan en el mundo de la ficción, trayendo principios científicos al entretenimiento convencional. 

‘Fahrenheit 451’, Ray Bradbury (1953)

Cien años de Ray Bradbury, un fragmento de “Fahrenheit 451″ | EL ESPECTADOR

Esta novela distópica es considerada quizás la obra más importante del autor estadounidense Ray Bradbury y ha sido elogiada por su postura contra la censura y su defensa de la literatura como necesaria tanto para la humanidad de los individuos como para la civilización. 

‘Neuromante’, William Gibson (1984)

William Gibson | Trasdós

Esta obra inauguró el movimiento cyberpunk dentro del género literario de ciencia ficción, y es una reflexión sobre una distopía impulsada por la computación. 
Neuromante cuenta la historia de su protagonista, Case, un pirata informático desempleado que es contratado por un misterioso nuevo empleador llamado Armitage. 

Continue Reading
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 El Canillita Digital.