En el top 10. Una escuela argentina elegida a nivel mundial.

Un establecimiento educativo fue seleccionado entre una decena de finalistas al World’s Best School como “la mejor escuela del mundo”. Es la Escuela Técnica N° 8 Paula Albarracín de Sarmiento, situada en Floresta. El galardón surge como resultado del sentido  ambiental que está entrelazado con rasgos de la historia del país.

“Acuaponia, sustentando la memoria”, es la nomenclatura del proyecto que desarrolla la escuela técnica N° 8. El mismo está compuesto por integrantes de primer y segundo año que están involucrados en una huerta orgánica en coordinación con una primaria de ese lugar. La idea tuvo su génesis de forma progresiva con un cultivo que alcanzó una distinción en una feria de ciencias que lleva adelante el ministerio de Educación porteño. 

Fue tras ese lauro que los jueces estimularon la meta ofreciendo que se expanda. 

Sucede que muy cerca del colegio se halla el «Olimpo», uno de los sitios clandestinos solo tres cuadras de la escuela está “Olimpo”, un centro clandestino de detención que estuvo activo en el lapso de Agosto de 1978 y Enero de 1979, en el contexto del último golpe militar.  Según estadísticas, fueron alrededor de 500, las  personas privadas de su libertad y que padecieron torturas. Gran parte de ese número nunca pudo ser hallado. 

La rectora de la institución, Monica Arbiter, contó en declaraciones al medio Infobae que “en un principio, hacía agroponia, que son cultivos en espacios reducidos. Ahora con la acuaponia buscamos generar nutrientes a partir de estanques de peces nativos. Los desechos de los peces son nutrientes, liberan el agua de toxinas, y luego se llevan a cultivos en tierra. La idea es generar un circuito”.

Se trata de la primera edición del World’s Best School, una distinción gestada por T4 Education en cooperación con la Fundación Lemann, Accenture y American Express. Vida sana, Medio Ambiente, superación de la adversidad,  colaboración con la comunidad e innovación, son los ítems que se abordan para decidir a la ganadora. Quien obtiene la elección definitiva, se lleva 50 mil dólares. 

El establecimiento vencedor fue la Escuela Emilia Lascar de Peñaflor de Chile. Allí se instaló un señal de TV en el contexto de la pandemia afín de garantizar la responsabilidad de los alumnos. puso en marcha su propio canal de televisión para mantener a los estudiantes comprometidos durante la pandemia. Allí, más de un 90 por ciento de los concurrentes provienen de franjas carenciadas de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *