Estudiantes goleó a Fortaleza y avanzó de fase en la Copa Libertadores

En La Plata, superó a Fortaleza 3 a 0 y clasificó a cuartos de final, donde enfrentará a otro equipo brasileño: Athletico Paranaense. 

Por Guillermo Tagliaferri

Estudiantes ratificó su fuerte recorrido en la Copa Libertadores, goleando a Fortaleza 3 a 0, en el estadio Uno de La Plata, por el partido de vuelta de los octavos de final. En el cotejo de ida, la semana pasada en Brasil, habían empatado 1 a 1

De principio a fin, Estudiantes evidenció una notoria superioridad sobre el equipo brasileño –con presencia argentina: Juan Pablo Vojvoda como director técnico y el delantero Silvio Romero– y dominó, con tranquilidad, durante los noventa minutos. 

Un anticipo y posterior centro de Agustín Rogel desembocó en el salto y cabezazo goleador de Manuel Castro, cuando apenas se habían disputado 9 minutos. 

El clásico estilo agresivo, vertical, directo y con aprovechamiento de centros y de pelotas paradas volvió a ser marca registrada de este Estudiantes en su sólido andar en la Copa Libertadores, un torneo que tiene marcado su sello. 

El VAR, decisivo para una expulsión y un gol anulado

Para simplificarle más el panorama al equipo del Ruso Ricardo Zielinski, al flojo desempeño de Fortaleza se le sumó la expulsión de Yago Pikachu, a los 21 minutos, por un inexplicable planchazo a Mauro Boselli. El árbitro uruguayo Esteban Ostejich recién sacó la tarjeta roja luego de la advertencia del VAR. 

El delantero de Estudiantes saldría lesionado, a causa de un desgarro, sobre el final de ese primer tiempo. 

Volvió a convertir Estudiantes, por intermedio de Agustín Rogel, a los 21 y tras un tiro libre ejecutado por Fernando Zuqui. Pero el árbitro, nuevamente respondiendo el llamado del VAR y tras alguna duda al observar la imagen en la pantalla, lo canceló.

El motivo: una supuesta posición adelantada de Fabián Noguera, aunque pareció que Brayan Ceballos habilitaba. 

La línea amarilla deja dudas sobre la posición de Noguera. El árbitro Ostejich debió recurrir a la pantalla antes de anular el gol.

Estudiantes, de la cabeza

Al minuto del segundo tiempo, el uruguayo Manuel Castro volvió a anotar, también de cabeza, para el segundo festejo del Pincha. Emmanuel Mas envió el centro, desde el sector izquierdo, y Castro se zambulló en el área para conectar el frentazo. 

Manuel Castro, gran figura de Estudiantes y del partido. Anotó dos goles, ambos de cabeza. Foto: Estudiantes de La Plata. 

Apoyado, como viene reiterándose, por una multitud, Estudiantes hegemonizó el juego y extendió su dominio. Y llegó el tercero, con la colaboración del arquero Marcelo Boeck, que entregó defectuosamente una pelota y Franco Zapiola aprovechó para adueñársela, encarar, superarlo y definir con un zurdazo bajo y esquinado, a los 11 minutos. 

La cómoda diferencia hizo que Estudiantes renovase el equipo con cambios para darle minutos a varios suplentes, entre ellos el retornado Pablo Piatti y el debutante Mateo Pellegrino, sin resentir, para nada, el andamiaje eficiente del equipo. 

El festejo del Pincha, tercer equipo argentino que avanzó a los cuartos de final de la Copa Libertadores. Foto: Estudiantes de La Plata. 

En los cuartos de final, programados para la primera quincena de agosto, Estudiantes enfrentará a Athletico Paranaense, también de Brasil. Los otros argentinos que pasaron a esta instancia son Vélez Sarsfield y Talleres. Quedaron eliminados Boca Juniors, River Plate y Colón. 

Los otros clasificados a los cuartos de final son brasileños: Corinthians, Flamengo, Atletico Mineiro y Palmeiras. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *