«Éter Retornable», una interesante reflexión sobre dudas existenciales

Entrevista a los protagonistas de esta obra, que reflexiona sobre la vida y la muerte de la mano del humor absurdo.

Por Guillermo Tagliaferri

Se reestrenó «Éter Retornable», obra protagonizada por Camila Sebio Pablo Rusconi, una comedia de amor que abre las puertas a la reflexión y al pensamiento de temas existenciales.

La creación de la uruguaya Angie Oña, con dirección de Laura Cecilia Álvarez, tiene como personajes a Elmer (Rusconi) y Madelón (Sebio), un matrimonio que se está separando, pero nunca termina de hacerlo.

Desde el humor absurdo, la obra aborda temas como el conformismo, o el hecho de no conformarse con nada, la forma de querer, el tiempo desperdiciado en pensar en un futuro que todavía no llegó.

Los personajes disertan sobre la vida y la muerte como una analogía sobre la felicidad y el concepto del «eterno retorno» de Nietzsche. Divertida y de texto profundo, esta tragicomedia absurda, pasa por varios géneros y combina picos dramáticos con ironías que despiertan sonrisas.

Identificados con los personajes

Es particularmente destacado el manejo del escenario y la energía corporal y verbal de los dos jóvenes artistas. Sus performances muestran compromiso con el texto y los personajes. Tan compenetrados están que, finalizada la obra, antes y durante la entrevista con El Canillita Digital, para dirigirse entre ellos se decían Madelón y Elmer en vez de Camila o Pablo.

Pablo Rusconi y Camila Sebio.

La voz de los protagonistas

Pablo, ¿cómo resultó este reestreno?

Llegamos con muchas ganas y expectativas, la última vez que habíamos subido al escenario fue en diciembre y ahora estamos felices de volver y disfrutando el hermoso proceso de la vuelta. La obra ya estaba preparada, nos reunimos de nuevo y volvimos a investigarla un poco, y a reencontrarnos en el escenario.

¿Y en su caso, Camila?  

Feliz, contentísima y laburando un montón para esta vuelta. El año pasado hicimos nueve funciones y teníamos muchas ganas de volver.

¿Qué es lo que más les gusta de sus respectivos personajes?

Pablo: de Elmer, lo que más me gusta es la combinación entre el rock y el amor que siente por Madelón. 

Camila: de Madelón, toda la crisis existencial que tiene ella, todo lo que quiere ser y no puede. Que siente que con sus 35 años está vieja. Y todo ese debate que tiene con la vida, con la muerte, con el deseo de hacer y la inacción a la vez me genera mucha curiosidad. Y veo que también lo genera en la gente.

La directora y los dos protagonistas de la obra. Foto: Instagram Éter Retornable.

Hablando de la gente, ¿qué reacción notan en los espectadores?

Camila: noto que hay mucha diversión, la gente se divierte mucho con esta pareja. Y creo que hay mucho de sentirse reflejado, como que les pasa en la vida. Es graciosa y a la vez es recontra dramática, abarca todo el dilema de la vida y de la muerte.

Cuando leyó el libreto, ¿qué fue lo que más lo impactó más?

Pablo: me impactó el texto, la poética que tiene y la versatilidad de que cuando lo lees podés imaginarlo de mil maneras, de mi l formas. Es una obra que no tiene didascalia, cada quien lo puede interpretar y lo puede llevar hacia donde imagine. Y por suerte di con un equipo de trabajo donde todos coincidimos en lo que buscamos.

«Éter retornable»

Domingos a las 21.30

Teatro Multiescena CPM

Av. Corrientes 1764, CABA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *