Europa registró la inflación más alta de los últimos 30 años a causa de la suba histórica de energía

El valor de la electricidad tocó su pico máximo al superar los 290 euros por megavatio hora . Los precios de generación aumentaron un 15% solo en la última semana.

La impactante suba del precio de la energía disparó la inflación en la Unión Europea a niveles que no se veían hace tres décadas. La Eurozona alcanzó en noviembre una inflación interanual del 4,9%, en una escalera que viene dando saltos del 4,1% de octubre, después del 3,4% de septiembre. En términos argentinos puede parecer una minucia pero es la tasa más alta en Europa desde 1993.

Los principales países de Europa enfrentan un brutal aumento en las tarifas de gas y electricidad, que tiene un correlato directo en el aumento de los precios en los alimentos, porque como la energía es un insumo necesario para cualquier cadena de producción, incide en todos los precios. 

La crisis energética que atraviesa el viejo continente viene en escalada desde el comienzo del invierno cuando se generó un aumento de la demanda de energía, dadas las bajas temperaturas, que no fue acompañada por la oferta. Los gobiernos implementaron distintas medidas para aliviar el impacto de las tarifas en los consumidores, mediante subsidios directos así como a través de fuertes rebajas de las cargas impositiva de las tarifas.

En Francia y Alemania, en la última semana, los precios de generación subieron un 15% en promedio. En Alemania el precio de las tarifas en el mercado mayorista se ubicó por encima de los 200 euros el megavatio hora, un valor que no se veía en los últimos 20 años. Lo mismo sucede en Francia, con valor cercanos a los 223 euros. En España y Portugal llega a 268 euros el megavatio y en Italia, 294 euros.

Dada la gravedad del asunto, Francia, a cargo de la presidencia de la Unión Europea, impulsa un debate de fondo para analizar posibles reformas estructurales del mercado energético del continente. “No queremos que el precio de la electricidad en Francia o en España o en otra parte dependa del costo marginal de las plantas de gas en el este de Europa”, afirmó el ministro de finanzas francés, Bruno Le Maire, dejando expuesto el conflicto geopolítico que se visualiza en la tensión rusa-alemana por el gasoducto Nord Stream 2.

Bruno Le Maire Ministro francés de Economía y Finanzas "Subir la fiscalidad  a la economía digital es básico" | Sociedad | EXPANSION.com
El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire.

Daniel Yergin, vicepresidente de la consultora especializada IHS Markit explica que “la menor inversión inferior en petróleo y gas antes que en energías renovables y otras tecnologías bajas en carbono son factores que contribuyen en la creación de crisis energéticas recurrentes del tipo que estamos viendo en Asia y Europa en los últimos meses”.

La tensión que se está generando entre Europa y Rusia por el conflicto en Ucrania, provocó que el nuevo gobierno de Alemania congele la habilitación del gasoducto Nord Stream 2 mediante el cual Rusia podría abastecer el gas a la parte occidental del continente. Una situación que agravó la crisis energética.

El mundo obtiene el 83% de su energía de los combustibles fósiles. En el Medio Oriente, esa cifra es del 99%, en Australia del 91%, en China del 87% y en Estados Unidos del 83%. En Argentina es del 85%. Y Alemania pasó 20 años volviéndose ecológica, pero todavía tiene un 78% de combustibles fósiles. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *