Eva «Higui» de Jesús fue absuelta

Había sido acusada por el asesinato de una persona cuando se defendía de un intento de violación grupal seis años atrás.

Por Gastón Dufour

Eva Higui de Jesús, acusada por homicidio simple por defenderse de una violación en grupo en 2016, fue absuelta de los cargos que se le imputaban, tras una espera de seis años y con un juicio que se realizó a lo largo de tres días. La fiscalía había pedido una condena de 10 años.

En octubre de 2016 Higui  –sobrenombre derivado de su admirado futbolista René Higuita– fue interceptada en uno de los pasillos de un barrio cuando se dirigía a visitar a su hermana en la localidad bonaerense de Bella Vista. Higui se defendió del ataque, hiriendo de muerte a uno de los atacantes.

Durante el juicio, relató los crudos detalles del ataque ante el Tribunal Oral en lo Criminal Número 7, que integran Gustavo Varvello, Germán Saint Martin y Julián Descalzo.

«Esta es una victoria nuestra, no del sistema judicial. Nos tienen que creer cuando denunciamos un abuso. Acá no se investigó nada de lo que le hicieron a Higui» declaró su abogada, Gabriela Conder, de la Gremial de Abogados y activista de Derechos Humanos, a la salida del juicio.

Antes de la comparecencia de Eva de Jesús, declararon otras personas: la mujer policía que la asistió en el lugar luego del ataque y con posterioridad en la seccional policial, además de los peritos, dos oficiales y uno de parte.

El caso nunca se investigó como un intento de violación grupal, y la acusada solamente pudo defenderse durante el juicio por la agresión seguida de muerte a uno de los atacantes.

Cabe aclarar que originalmente Higui había sido detenida y luego de una serie de reclamos para exigir su libertad, la Cámara de Apelaciones de San Martín le había concedido la excarcelación extraordinaria.

Luego de conocida la decisión del tribunal, Higui recibió la noticia rodeada de los colectivos feministas y la comunidad LGTBQ, entre otros grupos que la acompañaron durante el extenso proceso y en las puertas de los tribunales de San Martín  en los tres días de audiencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *