Falleció el músico Vangelis

El célebre compositor de origen griego falleció en la capital francesa.

Por Gastón Dufour

El músico Vangelis, autor de recordadas bandas de sonido para películas, falleció a los 79 años en un hospital de París. Las causas no se hicieron públicas, pero se sospecha que el fallecimiento pudo haberse debido al contagio de Coronavirus.

Nacido el 29 marzo de 1943 en Grecia, en el pueblo de Agria, como Evángelos Odysséas Papathanassíou, jamás estudió música y, sin embargo, sobresalió como pocos en ese arte. Por razones políticas debió huir de su tierra natal y se afincó en París, tras un vano intento de llegar a Londres.

En su país natal brindó su primer concierto a los 6 años de edad e integró la banda de rock griega Forminx, en la década de 1960. Posteriormente, ya en Francia, formó la banda de rock progresivo Aphrodite’s Child junto a sus compatriotas Demis Roussos y Lucas Sideras , cuya disolución tuvo lugar en 1972.

Una huella en el cine

Las influencias de Vangelis fueron múltiples y dejó un sello como precursor de la música electrónica.

El primer ministro de Grecia Kyriakos Mitsotakis lo despidió sentidamente con palabras que refirieron a su obra: «Para nosotros, los griegos, esto significa que comenzó su gran viaje en las Carrozas de Fuego. Desde allí nos enviará siempre sus notas«.

Su composición para la exitosa y recordada película de 1981 «Carrozas de fuego«, dirigida por Hugh Hudson, compitió por el galardón de la Academia de Hollywood en su rubro frente a John Williams y la célebre melodía del film «Indiana Jones: en busca del arca perdida«.

Vangelis ocupa un lugar destacado en la historia del cine del siglo XX.

Compuso además la música para películas de otros grandes directores, entre ellas la de «Missing», film de Costa-Gavras protagonizado por Jack Lemmon; «Alejandro Magno» de Oliver Stone; «Lunas de hiel« de Roman Polanski, y dos de Ridley Scott: «Blade Runner» y «1492: conquista del paraíso«.

Su fascinación por el Espacio quedó plasmada en diversos momentos de su obra y le valió el reconocimiento de la Unión Astronómica Internacional, que bautizó un asteroide con su nombre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *