Conecta con nosotros

Salud

Fernán Quirós aseguró la llegada de la segunda ola de coronavirus, y demandó evitar viajar

Publicado el

Además confirmó que esta semana se discutirá la aplicación de las segundas dosis de las vacunas contra el COVID-19.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, confirmó que los casos de COVID-19 van en aumento y que es inminente la llegada de una segunda ola de la pandemia a la Argentina, donde ya se detectaron nuevas variantes del virus, por lo que pidió evitar lo más posible los viajes al exterior.

“Hay que evitar al máximo las nuevas cepas. Y aunque es una decisión individual, pedimos que los viajes al exterior sean lo más restrictivo posible. No es momento de viajar, salvo que sea indispensable”, dijo Quirós en conferencia de prensa, a tono con el decreto que prepara el Gobierno Nacional para restringir los viajes.

El ministro indicó también que deben trabajar “todos los cuidados para demorar la curva y así tener menos enfermos, menos daños social y para darle tiempo a la vacunación a progresar y proteger a la gente de más riesgo” porque, aclaró, “la vacuna no evita la ola, evita el daño de la ola”.

Sobre esa segunda ola de COVID-19, Quirós aclaró que “no es una posibilidad” sino que “no hay ninguna duda que está por delante y le pasó a todos los países del mundo”.

La polémica sobre la segunda dosis

Quirós habló también sobre las demoras que se registraron el miércoles para la vacunación en el Monumental, negó que se debiera a “un tema de logística” y la atribuyó a la discusión en torno al plazo para aplicar la segunda dosis, ya que “la evidencia científica de que es conveniente postergarla”, sostuvo.

“Lo de ayer (en River Plate) no fue un tema de logística. La Argentina está rediscutiendo una estrategia de vacunación nacional y hay consideración favorable por evidencia científica de las últimas dos semanas de que es conveniente postergar la aplicación del segundo componente dentro de lo que cada vacuna permite, y así ampliar la base de vacunación con la primera dosis”, dijo.

Asimismo, sostuvo que en esa discusión participan expertos de la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn) y los ministros de Salud de las 24 jurisdicciones del país, y afirmó que mañana habrá una reunión “para tomar una decisión definitiva” sobre los intervalos para aplicar las segundas dosis.

Vacunación con Sinopharm

La vacuna Sinopharm fue autorizada al momento para inmunizar a menores de 60 años por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Con respecto al esquema de la vacuna Sinopharm, Quirós señaló que “entre hoy y mañana” habrá una definición en el país sobre la ventana para aplicar la segunda dosis, por lo que dijo que la Ciudad informará la reprogramación de turnos a quienes debían recibirla ayer y durante los próximos días.

“En el caso de la vacuna Covishield (elaborada por el Instituto Serum de India con la tecnología de AstraZeneca) la Ciudad decidió ampliar el intervalo de la segunda dosis hasta doce semanas” porque “hay evidencia contundente” de que en ese plazo “su eficacia es superior”.

Quirós se refirió también al noveno vuelo de Aerolíneas Argentinas que partió en la madrugada hacia Rusia para buscar una nueva partida de la vacuna Sputnik V y dijo que con el lote que reciba la Ciudad “se terminará de vacunar a los mayores de 80 años”, por lo que “en los próximos días comunicaremos cuando se abrirá (la inmunización) para mayores de 70 años”.

La ciudad de Buenos Aires es el distrito que menos vacunas aplicó en el rango etario de 70 a 79 años, con el 4,9% de esa población local inoculada mientras que el promedio del país en ese segmento es del 22,1%, según el registro desagregado de dosis aplicadas en el país presentado ayer por autoridades nacionales.

Continue Reading
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 El Canillita Digital.