FMI: Guzmán se encuentra a la espera del apoyo de Biden para poder avanzar con la negociación

En el Palacio de Hacienda reconocen que esperan un “apoyo pleno” internacional, eufemismo para no mencionar a Estados Unidos. En el mercado las expectativas se pincharon y los bonos volvieron a la baja.

Pese a las reuniones virtuales que en Economía aseguran que mantienen a diario con el staff del FMI, el mercado considera que las negociaciones están trabadas en base a una certeza: el staff del organismo tiene unos números en mente y Guzmán otros. Números que se supone informará este miércoles a los gobernadores oficialistas que se sumen a la reunión en el Museo del Bicentenario.

Para destrabar las negociaciones y acercar las puntas, Guzmán necesita apoyo amplio en el país y sobre todo en el exterior. No en vano en Economía reconocieron que no hubo “apoyo pleno” de la comunidad internacional para cerrar el acuerdo en la primera semana de diciembre como esperaba Alberto Fernández. “Apoyo pleno” es un eufemismo para referirse a Estados Unidos, país con poder de veto en el FMI.

Estados Unidos tiene el 16% de los votos en la Junta Directiva del FMI que deberá aprobar la propuesta de renegociación que presente Guzmán. Y mientras Alberto Fernández confía en que Joe Biden dará respaldo a su programa económico, hasta ahora ni desde el Tesoro de los Estados Unidos ni desde la Casa Blanca hubo insinuaciones de que el visto bueno estará antes que al país se le terminen las reservas internacionales, con las que viene sosteniendo los pagos al organismo para evitar entrar en atrasos mientras negocia con el Fondo.

El problema es que sin apoyo de Estados Unidos, Guzmán tiene pocas posibilidades de que las posiciones del staff del FMI se acerquen a las de Argentina. Y si el ministro no acerca las de Argentina a las del staff, son escasas las posibilidades de que el Tesoro de los Estados Unidos le dé luz verde a un acuerdo.

Por lo pronto, Guzmán apunta a conseguir el consenso interno que el Fondo puso como requisito. Por eso, desde Economía anunciaron que en la reunión de este miércoles con los gobernadores “se van a dar a conocer cuáles son los criterios de desempeño que plantea el Fondo y cuáles propone la Argentina” en materia de emisión monetaria, acumulación de reservas y reducción del déficit fiscal primario.

La idea del Gobierno era conseguir una foto de unidad con densidad política y multisectorial. Por eso la reunión encabezada por el Presidente también iba a incorporar a empresarios y sindicatos. La resistencia de la oposición a quedar atrapados en una puesta de escena del oficialismo, obligó a la Casa Rosada a fragmentar esa convocatoria.

Economistas y analistas de mercado entienden que de cualquier manera, la reunión con los gobernadores no es determinante si Guzmán insiste en presentar números insuficientes para llegar a un acuerdo con el Fondo. 

Guzmán consideró que en el FMI 'debió haber más autocrítica' en su informe  sobre el caso argentino

Por lo pronto, sin un apoyo interno cerrado y sin el visto buenos de Estados Unidos, en el mercado no son muchos los que creen que Guzmán este cerca de cerrar un acuerdo capaz de evitar el desembolso de 1.900 millones de dólares a fin de mes. Bastan un par de datos para graficar el pesimismo: los bonos no llegan a los 40 dólares y acumulan una pérdida del 30% desde el canje, momento al que ya habían perdido más del 50% de su valor nominal.

Conscientes del clima en el mercado, en el Palacio de Hacienda se cuidaron de aclarar este martes que la presentación ante los gobernadores no incluye el demorado plan plurianual, sino apenas en un sendero de “criterios de desempeño” y advirtieron que el plan económico de mediano plazo será el que surja del acuerdo con el staff del organismo, que luego el Gobierno elevará al Congreso para su aprobación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *