FMI: la entidad monetaria aprobó la segunda revisión del acuerdo y el Gobierno recibirá un giro de casi US$4000 millones

El FMI resaltó las últimas medidas políticas tomadas con la finalidad de corregir errores del pasado, también elogiaron la perseverancia por fortalecer la macroeconomía del país.

Esta semana fue aprobada la segunda revisión del acuerdo con el FMI para que la Argentina consiga refinanciar el crédito de US$44.500 millones adquirido por la presidencia anterior.

Con la ayuda de las nuevas políticas económicas implementadas estos últimos meses por el ministro de economía, Sergio Massa, y por su última gira por EEUU donde pudo presentar los números de la economía del país, se pudo obtener la aprobación del Fondo monetario internacional.

El FMI valora positivamente las nuevas medidas económicas adoptadas 

“El personal técnico del FMI y el gobierno argentino consiguieron llegar a un acuerdo con respecto a la segunda revisión conforme al consenso SAF de 30 meses en Argentina.El acuerdo deberá ser aprobado por la Junta de Directores del Fondo, el cual se estima que se lleve a cabo una reunión dentro de las semanas próximas. Luego de llegar a un acuerdo, el país latinoamericano podrá acceder a una suma de aproximadamente US $3.900 millones”, explicó la entidad.

Tras las recientes medidas políticas tomadas por Argentina para poder resolver problemáticas económicas de gestiones anteriores, en una declaración el FMI resaltó que la nueva toma de decisiones ayuda a la restauración de la confianza de otros países y así poder afianzar la estabilización macroeconómica”.

El acuerdo permanecerá sin modificaciones hasta el 2023

El Fondo marcó cuáles serán los objetivos principales del consenso con Argentina. En primera instancia se mantendrá sin modificaciones hasta el 2023 y también los ejes principales permanecerán siendo el orden fiscal y el almacenamiento de las reservas.

En este sentido destacó que “el contexto de acciones decididas por parte del nuevo equipo económico, las presiones del mercado se están disipando y la perspectiva de crecimiento permanece sin cambios en 4 por ciento para este año, antes de moderarse a la tasa potencial de 2 por ciento a partir de 2023”.

Esto quiere decir que en relación a las nuevas medidas tomadas por el equipo económico, las presiones del mercado están reduciendo y con respecto al crecimiento aún se encuentra sin modificación, lo que se mantendrá en un 4% para el 2022, previo a reducir la tasa potencial de un 2% desde el 2023.

“Desde el punto de vista de la política fiscal, el programa cuenta con que se pueda cumplir la meta de déficit primario del 2,5% del PIB en 2022 y del 1,9% del PIB en 2023, según lo resaltado en la reciente propuesta presupuestaria” y subraya que esas mejoras son el resultado de los puntos que se indican a continuación:

  • “Orientar mejor las subvenciones para la energía, el agua y el transporte”
  • “Lograr una otra priorización con respecto al gasto con el fin de poder llevar a cabo la ejecución de distintas propuestas de inversión y la protección apropiada para las familias pobres”
  • “Se reforzarán los controles de los gastos, lo que a su vez contribuirá a contener los atrasos en los gastos”

“Se tomarán Medidas para poder revisar los incentivos tributarios de las empresas y reforzar el cumplimiento de los ingresos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *