Fútbol femenino: Barcelona-Real Madrid, con récord de espectadores

En España se volvió a quebrar el récord de espectadores en un partido de fútbol femenino en el clásico español.

Por Guillermo Tagliaferri

Barcelona y Real Madrid es un clásico que atrapa a los aficionados al fútbol y suele generar una alta expectativa y una gran demanda de entradas. En fútbol masculino… y ahora en femenino también.

Los dos colosos de España se encontraron por los cuartos de final de la Champions League de Europa y alcanzaron una cantidad récord de asistentes al estadio Camp Nou: 91.553 espectadores, nueva marca mundial para el fútbol de las mujeres

Nuevo récord de asistentes: el fútbol femenino ya es pasión de multitudes (Foto: IG de Barcelona).

Fue un nuevo impulso al crecimiento del fútbol femenino, que no para de ganar terreno globalmente, y que en España tiene un sostenido desarrollo.

Antes de comenzar el partido, los aficionados formaron, con cartulinas, la frase Más que empoderamiento, en una de las tribunas del mítico estadio del club catalán.

Una comparación: en octubre del año pasado en el Nou Camp se enfrentaron los equipos masculinos de Barcelona y Real Madrid, por la Liga de España, y la concurrencia fue de 86.442 espectadores.

Para este partido de mujeres, por la máxima competencia europea, cada socio o socia de Barcelona pudo retirar entradas gratis: cuatro, en la primera llamada, y dos, en la segunda. Solamente debió abonar 2,50 euros por gastos administrativos y de impresión. 

El resto de los tickets, que se agotaron rápidamente, costaban entre 9 y 15 euros, dependiendo de la ubicación.

Los récords superados

La anterior marca databa de la final del Mundial de 1999, entre Estados Unidos y China, disputada en la ciudad estadounidense de Pasadena, con 90.185 espectadores. 

El récord mundial a nivel clubes también se había logrado en España: Atlético de Madrid-Barcelona, en 2019, con 60.739 personas en el estadio Wanda. Esa cifra superó a las 48.121 que habían concurrido, dos meses antes, a Athletic Bilbao-Atlético de Madrid, en el estadio San Mamés.

La historia rica de Barcelona y la historia fresca de Real Madrid

Barcelona, que compite oficialmente desde la temporada 2000-01, es uno de los mejores equipos de España y Europa. Salió campeón de la Liga en 7 oportunidades, incluidas las últimas tres temporadas de forma consecutiva, y fue subcampeón en 7 ocasiones. Además, en sus vitrinas también exhibe 8 Copas de la Reina y 2 Supercopas de España.

A nivel continental, las blaugranas alcanzaron la Champions League en la temporada 2020-21. 

Sus jugadoras son mayoría en las convocatorias a la Selección española. Y entre sus figuras extranjeras figuran la delantera nigeriana Asisat Oshoala, las noruegas Caroline Graham Hansen e Ingrid Engen, la sueca Fridolina Rolfo y la suiza Ana María Crnogorcevic

El equipo de Barcelona y el fondo de tribunas y plateas llenas (Foto: FC Barcelona Femení).

En cambio, Real Madrid es un conjunto muy nuevo en la Liga femenina. Esta es su primera temporada con su denominación y autonomía, ya que en 2020-21 jugó fusionado con Deportivo Tacón, recién ascendido a la división máxima. En esta temporada estreno salió subcampeón, detrás de Barcelona, y así obtuvo la clasificación a la Champions League.

Las españolas Claudia Zornoza, volante, y Esther González, delantera, y la sueca Kosovare Asllani, atacante, son sus estrellas. 

Goleada de Barcelona

Los más de 91.000 asistentes al estadio del club catalán tuvieron su recompensa con el espectáculo presenciado. El partido tuvo un alto nivel de juego y abundaron los goles. Ganó Barcelona 5 a 2. Mapi León adelantó a las locales, las madrileñas lo dieron vuelta con los goles de Olga Carmona, de penal, y Claudia Zomoza

En el segundo tiempo, las catalanas festejaron con las conquistas de Clauda Pina, Alexia Putellas y Caroline Graham Hansen

En el partido de ida, en Madrid, también había vencido Barcelona, 3 a 1. Así avanzó a la semifinal de esta Champions League, donde enfrentará al ganador de la llave Wolfsburgo (Alemania)-Arsenal (Inglaterra) el 23 y el 30 de abril.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *