Georgieva minimizó la cumbre con Alberto: “No hubo cambios de posición, no se trataron detalles”

Mientras el Gobierno busca mostrar como un triunfo el documento del G20, la titular del FMI le bajó el tono a la bilateral con el presidente. Máximo había pedido un “cambio de mirada”.

Kristalina Georgieva le bajó el tono a la reunión que mantuvo con Alberto Fernández y Martín Guzmán durante una hora y media en Roma, adonde el presidente viajó junto a una comitiva para participar del G20.

El Gobierno intentó imprimirle un tono de éxito al viaje a Italia luego de que el documento final del G20 incluyera el reclamo argentino de revisión de la política de sobrecargos del Fondo. “Nuestros ministros de Finanzas esperan con interés que se siga debatiendo la política de sobrecargos en el Directorio del FMI en el contexto de la revisión intermedia de los saldos precautorios”, dice el párrafo firmado por los líderes del G20 que el Gobierno intentó vender como un triunfo de Alberto, aunque la definición sigue en manos del Fondo.

Y en el plano estrictamente relacionado a las negociaciones con Georgieva, la búlgara dejó en claro que no hubo avances. “No hubo cambios de posición porque no se trataron detalles”, le dijo la titular del FMI a TN luego de la reunión con la comitiva argentina.

La previa del encuentro evidenciaba las complicaciones a las que arribó la negociación de Guzmán con el Fondo. En su exposición ante el G20, el propio Alberto cuestionó al FMI por otorgarle un préstamo de 44 mil millones de dólares a Mauricio Macri. 

“Son tan responsables los que se endeudaron sin atender las ruinosas consecuencias sobrevinientes, como los que dieron esos recursos para financiar la fuga de divisas en una economía desquiciada”, dijo el presidente, en línea con los cuestionamientos que había empezado a hacer públicos en las últimas semanas junto a Guzmán.

Y en el mismo momento en el que Alberto se reunía con Georgieva, Máximo Kirchner le puso condiciones a un acuerdo con el FMI y dijo que el Fondo “necesita un cambio de mirada”. Georgieva pareció responderle cuando dijo que no hubo cambios de posición.

Más allá de las declaraciones, lo que está trabando las negociaciones es la falta del plan económico que el FMI le exige a la Argentina. Georgieva dijo de todos modos que fue “una buena reunión” y que “los dos equipos se van a sentar juntos y evaluarán cuidadosamente el trabajo que se debe hacer”.

Alberto llegó 25 minutos tarde a la reunión con Georgieva aduciendo problemas en el tránsito romano. También faltó a la foto que los líderes del G20 se sacaron frente a la célebre Fontana di Trevi porque se quedó desayunando en el hotel. A esa foto, en la que estuvieron Emmanuel Macron, Angela Merkel y Boris Johnson, tampoco fueron Joe Biden y Jair Bolsonaro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *