Globo Futebol Clube, la nueva sorpresa de Brasil

La historia del club de fútbol que es la sensación brasileña.

Por Guillermo Tagliaferri

Globo Futebol Club, modesto club del norte brasileño, con apenas una década de vida y participante de la cuarta división (Serie D), sorprendió con una impactante victoria que lo puso en boca de todo el mundo futbolístico. El equipo de la ciudad de Ceará-Mirim derrotó al poderoso y multicampeón Internacional de Porto Alegre por 2 a 0 y lo eliminó de la Copa de Brasil.

Casi nadie en Brasil, y luego en el mundo, pudo evitar sorprenderse con este histórico e inesperado resultado. Así Globo Futebol Clube sacudió al ambiente y dejó de ser un ignoto competidor en la Copa de Brasil, que nuclea a los 92 clubes de las cuatro divisiones del fútbol nacional.

«Sabíamos que iba a ser muy difícil, pero también sabíamos que Internacional no venía en un buen momento. Los jugadores se entregaron en cuerpo y alma, era el juego de su vida. Estoy pensando que es un sueño, me siento realizado, gracias a Dios» manifestó el director técnico Jaelson Marcelino luego del espectacular triunfo.

El modesto equipo de Rio Grande do Norte que sorprendió a todo Brasil (Foto: Globo Futebol Clube).

Un nombre inspirado en la televisión

Globo FC fue fundado el 18 de octubre de 2012, por el empresario de la construcción Marconi Antonio Praxedes Barretto, quien estuvo radicado un cuarto de siglo en Estados Unidos y a su regreso a Brasil decidió apostar por una inversión deportiva en su país de nacimiento. La elección del nombre del club se explica por la admiración que siente por la famosa cadena televisiva O Globo y sobre todo por su creador y director, Roberto Marinho, fallecido en 2003. 

Marconi Barretto también admira a Alemania y también lo plasmó en su club de fútbol. El uniforme oficial de Globo incluye la bandera germana, con sus clásicas franjas horizontales roja, negra y amarilla. Un águila es el símbolo que lo identifica en el escudo y en el apodo, su presencia se motiva en el ave del escudo de armas de Alemania, aunque la imagen del club está bastante más aggionarda

Escudo oficial del club que eliminó al poderoso Inter de Porto Alegre (Foto: Globo Futebol Clube).

El fundador, dueño y presidente de Globo FC también incursionó en la política: en 2016 fue elegido alcalde de Ceará-Mirim, con el 56% de los votos y representando al Partido de la Social Democracia de Brasil (PSDB). Pero tres años después fue destituido por abuso de poder económico. 

El primer festejo

Volviendo al equipo de fútbol, tras la oficialización de la Federación Norte Rio Grandense, comenzó a participar en el torneo de Segunda División del estado de Rio Grande do Norte. Y todo salió redondo en esa temporada de bautismo; Globo salió campeón y ascendió a la Primera División estatal.  Dos subcampeonatos, en 2014 y 2017, precedieron el primer título en la categoría principal en 2021.

En campeonatos nacional, el subcampeonato de 2017 en la Serie D lo catapultó a la Serie C, pero la estadía fue muy breve, apenas un año. Participa en la Copa Brasil desde 2015 y nunca, hasta ahora, había logrado superar la primera ronda. 

El domicilio de Globo FC

El estadio propio es el Manoel Dantas Barreto, o Baretao, en homenaje al padre de su fundador. Fue construido en apenas siete meses y posee una capacidad para 10.000 espectadores. Su propietario, como se dijo, es un fuerte empresario de la construcción, por eso levantar un estadio en tan poco tiempo no resultó una misión difícil.

El estadio Baretao, con capacidad para 10.000 hinchas (Foto: Globo Futebol Clube).

Ceará-Mirim, recostado sobre el río homónimo, es un municipio poblado por 74.000 habitantes, ubicado a 33 kilómetros de Natal, capital del Estado de Rio Grande do Norte.  Los potiguares, pueblo originario, fueron los primeros ocupantes de esas tierras.  

Por estos días un equipo de fútbol, que derrotó y eliminó a un campeón del Mundial de Clubes y de la Copa Libertadores como Internacional, tornó los ojos hacía esta pequeña ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *