Conecta con nosotros

Politica

Gobernar sin mayoría, el desafío que tuvo que afrontar Macri y ahora le tocaría a Alberto

Publicado el

De repetirse en noviembre los resultados de las PASO, el Frente de Todos perdería el quórum propio en el Senado y la primera minoría en Diputados.

El presidente Alberto Fernández podría enfrentarse, a partir de diciembre, a la difícil misión de gobernar sin mayoría en ambas cámaras del Congreso. Una experiencia por la que ya pasó la gestión de Mauricio Macri, y que obligaría al oficialismo a tejer acuerdos más sólidos y estables con la oposición.

Si en la elección de noviembre se repiten los resultados de las PASO de este domingo, el Frente de Todos perdería el quórum propio en el Senado y la primera minoría en la Cámara de Diputados. Un escenario impensado hasta en los peores pronósticos, debido a la derrota en 17 de los 24 distritos.

En Diputados, el plan original del bloque de Máximo Kirchner era acercarse al quórum, pero ahora será no perder bancas. Quedaría con 116 integrantes, cuatro menos que los actuales, mientras que Juntos por el Cambio crecería de 115 a 117. En un recinto polarizado, ninguna de las dos alianzas tendrá número propio.

En el Senado, en tanto, el kirchnerismo buscará evitar la catástrofe que supondría perder el quórum propio. Hoy el bloque presidido por José Mayans tiene 41 legisladores y quedaría en 35, es decir a dos del número necesario. Podría alcanzarlo con dos aliados por Río Negro y Misiones, pero será un trabajo costoso.

PASO 2021: dura derrota para el Frente de Todos en las principales  provincias del país | Perfil

Será tarea para Cristina Kirchner y Sergio Massa construir, a través de la política, las mayorías que no conseguirían en las urnas. En lo que va del mandato de Fernández el oficialismo se valió por sí solo para aprobar los proyectos de ley en el Senado, mientras que en Diputados tuvo que recurrir a votos de la oposición “anti-grieta”.

Esos acuerdos estuvieron a cargo de Máximo y de Massa, que en la campaña intentó mostrar un perfil moderado. El titular de Diputados habló en varias oportunidades de sellar un acuerdo programático a largo plazo con la oposición, sobre unos diez ejes centrales. La incógnita es si podrá trasladar ese discurso al Congreso.

Continue Reading
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 El Canillita Digital.