Grandes manifestaciones en Cuba: murió una persona y al menos 130 fueron detenidas

Las autoridades cubanas aseguraron que una persona murió en medio de los incidentes y protestas que se llevaron a cabo desde el pasado fin de semana.

Las autoridades cubanas confirmaron que el martes que una persona murió la víspera en medio de incidentes y manifestaciones que se desarrollaron desde el anterior fin de semana y sacudieron a la isla.

Una nota del Ministerio del Interior explicó que el deceso sucedió durante un enfrentamiento entre grupos que buscaban llegar a una unidad de policía en el periférico municipio capitalino de Arroyo Naranjo y los uniformados.

“Los manifestantes, a su paso, fueron interceptados por fuerzas del Ministerio del Interior y la población y en su intento por evadir la actuación, vandalizaron viviendas, incendiaron contenedores y afectaron el tendido eléctrico; al propio tiempo que agredieron con armas blancas, piedras y objetos contundentes a los agentes y civiles en el lugar’’, manifestó el comunicado que identificó al fallecido como Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años.

Protestas en Cuba: miles de personas salen a las calles en una inusual  manifestación masiva al grito de "abajo la dictadura" - BBC News Mundo

De acuerdo con la propia institución, hubo varios detenidos y algunos lesionados -no se especificó cuántas personas fueron-, incluyendo miembros de la fuerza del orden. Tejeda residía en la localidad y contaba con antecedentes judiciales de desacato, hurto y alteración del orden.

Qué está sucediendo en Cuba

Las manifestaciones se llevaron a cabo en la isla desde el domingo pasado en el momento que varias personas se lanzaron a las calles en protesta de diversa índole en contra del desabastecimiento, los cortes de luz, carencias económicas o por un cambio de gobierno.

Por lo tanto, La Habana continuaba el martes con puntos fuertemente controlados por la policía como el Malecón y el Capitolio y el servicio de internet y de datos de celular seguían sin funcionar, constató la agencia de noticias AP, pero no se confirmaron protestas como las ocurridas en otras jornadas .

Este tipo de marcha eran inusuales en Cuba y el gobierno aseguró que las mismas fueron generadas por medio de una campaña en redes sociales desde Estados Unidos.

Cuba: el presidente Díaz-Canel convocó a simpatizantes oficialistas a  defender su gestión - Unidiversidad - sitio de noticias UNCUYO

Por otro lado, el expresidente y líder cubano Raúl Castro formó parte de una reunión del máximo órgano del Partido Comunista de Cuba para examinar la situación del país luego de las manifestaciones.

Castro asistió a la cita del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) que estuvo presidida por el mandatario y primer secretario del organismo político Miguel Díaz Canel, informó la página oficial Cubadebate.

Fueron analizadas “las provocaciones orquestadas por elementos contrarrevolucionarios, organizados y financiados desde Estados Unidos con propósitos desestabilizadores’’, expresó el portal. No se proporcionaron más detalles de la reunión que se llevó a cabo el lunes.

El general de Ejército no tiene cargos gubernamentales y desde abril dejó de ser el primer secretario del gobernante PCC pero es considerada la máxima figura de la generación histórica que hizo la revolución y por su propia trayectoria tiene peso político en la isla.

Las autoridades y el propio PCC movilizaron a sus simpatizantes, que salieron a contrarrestar a los opositores y demostrar la “firmeza de la revolución’’, expresaron, lo que también culminó en enfrentamientos en algunos puntos.

Por su parte, los obispos católicos dieron a conocer un llamamiento para evitar la violencia.

Es de suma importancia ejercitar “la escucha mutua’’ y evitar la violencia pues “la agresividad de hoy abre heridas y alimenta rencores para mañana que costará mucho trabajo superar, por eso invitamos a todos a no incentivar la situación de crisis’’, manifestaron los obispos.

Puntos claves para entender el por qué de la protesta en Cuba -  Latinoamérica - Internacional - ELTIEMPO.COM

Cuba acusó a Estados Unidos y los grupos anticastristas de Miami de orquestar y financiar campañas utilizando las redes sociales para derrocar a la revolución, amparándose en la difícil situación del país.

La crisis económica generada por las sanciones endurecidas por el expresidente estadounidenses Donald Trump para presionar un cambio de modelo político se conjugaron con los dramáticos efectos de la pandemia del nuevo coronavirus que tiene casi paralizada a la isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *