Hacer una dieta rica en pescado, ayuda a prevenir la depresión

Muchos son los estudios que han tratado de relacionar la alimentación y la depresión, un trastorno psíquico que afecta a 300 millones de personas en el mundo y a unos dos millones en nuestro país, pero casi nunca son concluyentes.

Por el momento, un análisis exhaustivo de 26 investigaciones realizadas entre 2001 y 2014 apunta al pescado como potencial aliado para reducir el riesgo de padecer el extendido mal. Concretamente, de acuerdo con este metaestudio, publicado en la revista online Journal of Epidemiology & Community Healthel consumo regular de pescado podría disminuir nada menos que un 17% el riesgo de sucumbir a la depresión. Eso sí, es un efecto que solo se ha registrado en las investigaciones europeas. El trabajo, que ha cruzado datos recabados entre más de 150.000 individuos, también infiere que esa disminución en las probabilidades de deprimirse es más acusada en los hombres (20%) que en las mujeres (16%).

Los científicos destacan que su trabajo solo debe considerarse como una nueva vía para explorar en el futuro. De confirmarse con otros estudios, el efecto beneficioso del pescado podría deberse a su riqueza en ácidos grasos omega 3, que alterarían las microestructuras de las membranas cerebrales y cambiarían la actividad de dopamina y serotonina, neurotransmisores vinculados a la depresión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *