“Hay un futuro, pero también, desde luego, una historia. Lo que no cambia es el arte del cine”. La mirada de Thierry Frémaux.

En el marco de la Semana de Cine del Festival de Cannes en la Ciudad de Buenos Aires, el director artístico Thierry Frémaux puso el foco en las perspectivas futuras a partir de las diferentes plataformas de streaming que signan la actualidad y preparan el terreno hacia una mayor expansión.

El distinguido evento soltará sus riendas con la proyección del último largometraje del polaco Jerzy Skolimowski, EO. Entre las propuestas más esperadas figuran Decision to Leave, del surcoreano Park Chan-wook y Triangle of Sadness, ganadora de la Palma de Oro 2022 y dirigida por el sueco Ruben Östlund.

Frémaux afirma: “Hay un futuro, pero también, desde luego, una historia. Lo que no cambia es el arte del cine. Por supuesto, las películas hoy no son las mismas que en 1946, primer año en el que se llevó a cabo la competencia de Cannes. Pero la obligación del festival sigue siendo demostrar qué es el cine, hacer una foto de la creación cinematográfica anual. No sólo del cine francés, europeo y de los Estados Unidos, sino de todo el mundo. Eso sigue siendo un deber muy importante, porque este tipo de películas están vivas, son fuertes, y el público necesita saber de su existencia”.

Respecto a la mutación natural a raíz del avance del streaming, explicó: “No es lo mismo que las plataformas, que también tienen ahora un espacio muy importante, en el cual muchos directores consagrados están trabajando. En definitiva, es como se afirma en El gatopardo: cambiar todo para que nada cambie. Es difícil pensar una teoría porque la realización de Cannes año a año es algo muy pragmático. ¿Cuál es el paisaje de la creación cinematográfica? Mi naturaleza es ser optimista, y veo a muchos jóvenes que desean hacer películas. Cannes no es lo mismo hoy que hace veinte años, pero los cambios son pequeños y se dan edición tras edición, muchas veces de manera imperceptible”. 

Además, en ese sentido agregó: “Tendríamos que pensar en hacer más cosas, sumar películas de otras secciones como Un Certain Regard, que son más exigentes y marcan el futuro, demuestran que el cine se reinventa cada año”.

A propósito del vínculo entre el Festival y las políticas de las distintas plataformas, Frémaux dejó en claro que “no hay problemas entre Cannes y las plataformas. El tema es que en Francia hay unas “ventanas” entre la exhibición en salas de cine y plataformas muy firmes. Amazon, Apple y otras plataformas respetan esa cronología, la necesidad de que los films estén en salas durante dieciocho meses antes de pasar al streaming. Netflix no desea respetar eso porque les parece demasiado, algo que puedo entender”.

Por último, sostuvo que “hay una forma de que se presenten películas de ellos: fuera de competencia. Lo mismo con los estudios. Este año Elvis y Top Gun: Maverick se dieron fuera de competencia. Pero por ejemplo Pinocho de Guillermo del Toro, en Francia solamente se podrá ver en Netflix y no tuvo estreno en salas, como acaba de ocurrir en Argentina”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *