INDEC: una familia en noviembre necesitó $73.918 para no ser pobre

Esa suma necesitó una familia tipo para no quebrar bajo el piso de pobreza. Las canastas de indigencia y pobreza aumentaron 2,6% y 2,1%, respectivamente, en el onceavo mes del año. 

La semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) . Según lo informado por la entidad de estadística, la inflación registró un 2,5% en el onceavo mes del año y acumuló un alza de 51,2% interanual. 

De este modo, la suba de precios registró en los primeros once meses del año una inflación acumulada del 45,4%, lo que dejó nada de margen para lo que resta del año.

Esta tarde, luego de conocerse la semana pasada las críticas cifras en término de inflación, el INDEC publicó su informe sobre la evolución de los precios de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), la cual se utiliza para medir el umbral de indigencia, y de la Canasta Básica Total (CBT), que se usa para determinar el piso de pobreza. 

En ese sentido, la canasta básica y la total registraron aumentos de 2,6% y 2,1%, respectivamente, en el onceavo mes del año en relación a octubre pasado. Respecto al indicador en términos interanuales, el relevamiento determinó incrementos de 47,1% y 42,8% respecto al mismo mes del 2020.

De este modo, según los datos informados por el INDEC, una familia tipo necesito $31.724 para no cruzar umbral de indigencia, mientras que por el lado de la CBT se requirieron  unos $73.918 para no quebrar el piso de pobreza.

urante 2020, el precio de los alimentos cerró el año con un aumento superior al 40% interanual. Así, el año anterior terminó con incrementos del 45,5% sobre la CBA y 39,1% para la CBT. 

La Canasta básica alimentaria, que determina los ingresos que necesita un grupo familiar para no caer en situación de indigencia, se encareció en el onceavo mes del año para una familia tipo (dos adultos y dos menores) hasta los $31.724.

En octubre pasado se necesitaron $30.925 para no caer en esa línea, mientras que en noviembre del 2020 fueron necesarios $21.573.

“La canasta básica alimentaria (CBA) se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. Se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población”, comunicó la entidad de estadística en su informe. 

Asimismo, sobre Canasta básica total, que suma productos de consumo como indumentaria y servicios básicos, el informe del INDEC destacó que el piso de ingresos necesarios para que una familia tipo no pase el umbral de línea de pobreza en septiembre fue $$73.918 para no ser pobre.

“Para determinar la canasta básica total (CBT) se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios”, señaló el documento.

En octubre pasado se necesitaron $72.365 para no caer en esa línea, mientras que en noviembre del 2020 fueron necesarios $51.775.

Por otro lado, el precio de los alimentos viene empujando desde hace meses por la inflación, la cual no cede y se ubicó en noviembre en 2,5%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *