Inflación: el Secretario de Comercio reconoció que los aumentos en enero van a rondar en un 4%

Hasta la semana pasada el secretario de Comercio aseguraba que sería del 3,8% como el diciembre. Ahora asegura que será similar a la de enero de 2021.

Feletti adelantó este fin de semana que el martes próximo, cuando el Indec dé a conocer la inflación de enero, el guarismo va a rondar el 4% al igual que lo hizo el primer mes de 2021.

Hasta la semana pasada, el secretario insistía en que el valor sería similar al 3,8% del mes previo, por lo que este nuevo 4% es un reconocimiento de que la inflación arrancó el año por encima de lo previsto por el Gobierno.

Así y todo el funcionario aseguró que no hay razones para que este año los precios terminen por encima del 50,9% de 2021. De hecho, aseguró que en 2022 la inflación no será mayor que la del año pasado.

“El índice de diciembre 2021 fue menor al del año anterior. Nosotros estimamos que el índice de enero va a dar igual al de 2021, por lo que no va a haber un agravamiento de la situación”, dijo el funcionario a AM750 y  agregó que “en los tres meses de congelamiento que llevamos no hubo ni desabastecimiento ni un ‘Rodrigazo’”, en referencia a la crisis devaluatoria  y espiralización de la inflación de 1975.

 Respecto de la  inflación, Feletti aclaró que “No tenemos una aceleración. No va a ser peor que en 2021, por ahí puede ser mejor. Es muy importante el acuerdo con el FMI, que se recuperen reservas y que se mantenga el nivel de recuperación económica”.

Al respecto, afirmó que “si todo eso se ordena, se crea un horizonte de vencimientos a más largo plazo, se acumulan reservas, y el sector privado sigue en esta dinámica, creo que la inflación de 2022 no se va a agravar respecto a 2021. 

Acerca del aumento del 25% del pan que llevará el kilo hasta los 300 pesos y la docena de facturas a los 600 pesos en promedio, el secretario de Comercio detalló que: “Esta semana que viene vamos a recibir a los panaderos”,  y adelantó que buscará la implementación de un fideicomiso del trigo que permita que parte de las retenciones a las exportaciones se destinen a subsidiar el precio interno.

“Si no se desacopla el precio internacional del trigo del consumo interno, es muy difícil. El fideicomiso en el aceite tuvo éxito”, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *