Inicio de la visita oficial del presidente Gabriel Boric

Tras reunirse con el mandatario local, a las 19 de este lunes el mandatario chileno asistirá a un concierto en el CCK.

Por Gastón Dufour

En su primera salida de su país en misión oficial, el flamante presidente chileno Gabriel Boric realizó su primer viaje internacional a Argentina, quizá como una muestra de cercanía intelectual y hermandad histórica. Según se informó oficialmente, el encuentro  «marca el inicio de una nueva etapa en la relación entre ambas naciones y esta es la expectativa transmitida por el canciller Santiago Cafiero a la nueva embajadora chilena, Bárbara Figueroa, con quien se reunió«.

Boric –representante del partido Convergencia Social- llegó al aeropuerto de Ezeiza a bordo de un avión de la Fuerza Aérea chilena cerca de las 16 del domingo 3 de abril, y fue recibido por Cafiero. 

Los datos de color en el comportamiento del joven presidente trasandino Gabriel Boric nunca faltan, y en esta ocasión su presencia no pasó inadvertida por las calles del barrio de Palermo, zona en la que se paseó como un vecino más, y hasta visitó la librería Eterna Cadencia, ubicada en Honduras al 5500.

En la sorpresiva caminata que Boric realizó por el célebre barrio porteño, hizo un alto para adquirir cinco ejemplares de libros que le interesaron particularmente, uno de ellos con autoría de la escritora Mariana Enríquez y otro referido a la obra del artista plástico Daniel Santoro , ambos argentinos.

Es conocido su vínculo con las expresiones artísticas emblemáticas locales, ya que se conoce que es un profundo admirador de los grandes músicos argentinos, entre ellos el fallecido Luis Alberto Spinetta. Justamente por ello, el presidente Alberto Férnandez le obsequió a su par chileno un disco original del querido Flaco, junto a una misiva manuscrita en la que analiza algunas de las letras del gran cantante y compositor, en particular «La cantata de los puentes amarillos«.  

Detalle de la actividad oficial del día lunes

El presidente Alberto Fernández fue el anfitrión de la reunión con Boric en la Casa Rosada, encuentro en el que se rubricaron convenios bilaterales.

Con posterioridad a la recepción del mandatario chileno –quien asumió sus funciones el 11 de marzo pasado– por parte de un cordón de honor, como se estila en estas ocasiones según protocolo oficial, tuvo lugar, en la Escalera Francia, junto a Fernández, la tradicional foto oficial.  

Luego del encuentro privado de ambos mandatarios en el despacho presidencial y la presentación de cada comitiva en el Hall de los Vitreaux, se realizó una reunión ampliada en el salón Eva Perón, a la que asistieron miembros de los gabinetes de ambos países.

Culminada la actividad, ambos presidentes encabezaron en el Museo del Bicentenario la firma de una serie de acuerdos programados, con la consiguiente declaración posterior a la prensa.

El presidente Alberto Fernández expresó su apoyo al gobierno de Gabriel Boric, y lo instó a «modernizar todo lo que haya que modernizar, pero con criterios de igualdad«. En paralelo, el presidente de Chile indicó su intención de «mejorar la integración en materia económica» entre ambas naciones, y remarcó que tiene «muchos puntos en común» con su par en la mirada relacionada a la «transformación de la sociedad«.

Por la tarde, cerca de las 15, Boric y su comitiva se dirigieron al Congreso Nacional, donde el mandatario participó de una foto oficial y la firma del Libro de Honor, y se reunió con Claudia Ledesma Abdala de Zamora, presidenta provisional del Senado; Sergio Massa, el titular de la Cámara de Diputados, y demás autoridades del Parlamento, todo ello previo a la visita al Palacio de Justicia y la recepción a cargo del vicepresidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, junto a  los ministros Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.  También asistirá a la reunión el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Chile, Juan Fuentes.

Por la noche, Fernández y Boric asistirán a un espectáculo cultural en el Centro Cultural Kirchner y luego el presidente argentino ofrecerá a su par chileno una cena de honor en la que, según el comunicado proporcionado, ambos dirigirán unas palabras a los presentes.

Ya el martes, segundo y último día de la gira, el presidente del país vecino inaugurará el Foro Empresarial del comité de Comercio Argentina-Chile que tendrá como sede la Cancillería argentina, encuentro en el que participarán alrededor de 50 empresarios pertenecientes a ambos países. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *