Jimena López: «Para que haya una Ley de Endometriosis tiene que haber una definición política»

La legisladora del Frente de Todos promueve el debate y tratamiento de una Ley de Endometriosis.  

Por Omar Millalonco

Con la idea de retomar el debate por una Ley de Endometriosis, y tras la presentación de un importante número de propuestas legislativas en el Congreso de la Nación para que el país tenga una legislación al respecto, la diputada nacional del Frente de Todos María Jimena López manifestó que «para que esto se logre, es necesario que haya una definición política».

Tal como se informó en este medio, recientemente se conmemoró el Día Mundial de la Endometriosis, y en el Palacio Legislativo se realizaron varias actividades para concientizar a la población, pero principalmente para visibilizar esta enfermedad que, muchas veces, se menosprecia, aseguró López.

«Hace unos días contamos con una actividad interdisciplinaria dentro del Congreso de la Nación, y más que nada realizamos una jornada donde pudimos explicar que se trata de una patología crónica ginecológica que afecta a casi un millón de mujeres» destacó la legisladora del Frente Renovador en diálogo con El Canillita Digital.

Las propuestas presentadas en el Parlamento argentino

La diputada nacional del Frente de Todos, María Jimena López señaló que la iniciativa surge de los pedidos que tienen aquellas organizaciones relacionadas al tema de la endometriosis. En ese sentido, se empezó a trabajar activamente con todos los sectores, aunque indicó que «lo que necesitamos es una definición política, porque este tema tiene que estar en la agenda sanitaria y en la agenda legislativa«.

La parlamentaria confía en que este proyecto de ley se pueda aprobar, por el hecho de que «se está trabajando con todas las asociaciones que tienen endometriosis en todo el país, y podemos decir que algunas provincias ya avanzaron con la sanción de la ley» y «seguimos trabajando con equipos de varios ministerios, que también se hicieron presentes en la jornada que compartimos en el Congreso de la Nación» destacó.

Actividad por el Día Mundial de la Endometriosis en la Cámara de Diputados. Foto: Twitter.

López valoró la actitud que está teniendo el Estado, porque los dos proyectos presentados fundamentan y argumentan por qué se debe contar con una legislación ligada a este tipo de patologías.

Los proyectos tienen apuntan a la prevención, con el objetivo de «poner de relevancia, que no debe doler. Si hay molestia o si hay dolores fuertes o dolores crónicos de forma aguda, hay que consultar tempranamente al médico» resaltó la legisladora.

Por eso, desde el Frente de Todos «proponemos etiquetar todos los productos de gestión menstrual y analgesia de venta libre, que no necesitan receta, pero que a veces se consumen de manera excesiva» manifestó.

Y aclaró que «los analgésicos siempre se consumen sin ningún tipo de supervisión, tapando determinados cuadros médicos» y la idea de esta iniciativa «es incorporar una leyenda que diga si duele o no duele, y que, ante cualquier duda o inquietud, se consulte a su médica o médico» dijo la diputada nacional.

El objetivo de generar este tipo de proyectos, tiene que ver con fomentar los diagnósticos, «porque una persona que en la actualidad tiene endometriosis, tarda entre 8 y 12 años en llegar a tener un diagnóstico certero, y tiene que ver con que la relación que existe entre los cuerpos menstruantes y el dolor que se tiende a naturalizar, y no debería ser así» sostuvo la legisladora.

Asimismo, y en sintonía con el recorrido legislativo que viene realizando, la diputada nacional indicó que el segundo proyecto se encuentra relacionado con la inclusión de esta patología en el Programa Médico Obligatorio. «De esta manera se podrían cubrir todos los costos de tratamientos, diagnósticos y operaciones, ya que, hoy en día no todas las mujeres tienen la posibilidad de acceder, y eso es lo que a veces hace que los tratamientos sean bastante diferenciales«.

Por último, la dirigente expresó que en el caso de que la iniciativa sea aprobada por el Parlamento «se facilitaría la investigación sobre la patología y que circule la información«.

Agregó que, de esta manera, «se trabajaría sobre los protocolos médicos para poder llegar a un tratamiento de manera temprana, que evite que muchas mujeres deban ser intervenidas quirúrgicamente, sacándoles el útero, algo que podría evitarse con tratamientos ginecológicos previos y la idea es que sea considerada una patología prevalente en la población menstruante«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *