Jornada escolar: tras las vacaciones de invierno, se extenderá una hora extra por turno

La idea es ir pasando, poco a poco, todas las escuelas a jornada completa.

Por Rebecca Arakelman

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, confirmó que tras las vacaciones de invierno se comenzará a implementar la extensión de una hora de la jornada escolar en la educación primaria y que en algunos casos, se pasará a turno completo. 

«La idea es que todas las escuelas las podamos pasar a jornada completa» explicó el funcionario.

El Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyc, en un acto de entrega de computadoras.
Fuente: Tw del Ministerio de Educación.

Además, ratificó que el plan que se propuso ante el Consejo Federal de Educación (CFE) tiene el desafío de realizar reformas edilicias e incrementar el salario docente. 

«En las provincias la respuesta fue favorable a una hora más de colegio. Con los sindicatos hay que charlar, pero creemos que se va a hacer. Esto trae discusiones, pero hay un camino favorable» especificó el ministro.

Perczyk indicó que el 86% de los alumnos en la Argentina tiene cuatro horas diarias de clase y el 14% tiene jornada completa. Otro de los datos que aportó es que el 75% va a escuelas públicas.

Lo que busca el Gobierno es adelantar una hora el inicio de clases del turno mañana, por lo cual pasaría a ser de 7:00 a 12:00 o de 7.30 a 12.30.

En la misma línea, extender una hora el turno tarde, de 13:00 a 18:00 o de 13:15 a 18:15.

Con esta medida se plantean tres objetivos: 

  • Más aprendizaje para los chicos
  • Más y mejores salarios para los docentes
  • Una mayor inversión en la educación. 

La propuesta inicial alcanza a cerca de 10.000 escuelas de todo el país y demandará una inversión de 18.000 millones de pesos.

Solo el 14% de los alumnos de primaria va a la escuela más de 4 horas por día

Según datos del reporte «Extensión de la jornada escolar en el nivel primario«, del Observatorio de Argentinos por la Educación, sólo el 14% de los alumnos que asiste a la escuela primaria tiene jornada completa o extendida de entre 4 y 8 horas de clase.

Se busca que los alumnos tengan más horas de clase. Foto: Tw del Ministerio de Educación.

Además, el 7,3% de los alumnos accede a jornada completa (8 horas de clase), mientras que el 6,8% tiene jornada extendida (más de 4 horas, pero menos de 8).

A esto se suma que, a nivel nacional, los alumnos de estrato socioeconómico alto asiste más a escuelas con jornada extendida o completa (20,8%) que los de nivel socioeconómico bajo (17,4%). Sin embargo, el acceso es menor entre los estudiantes de sectores medios (11,8%).

La palabra de Ademys

«Más allá de cierto sentido común y la instalación mediática del tema, el propio Estado tiene escasa evidencia de que esta medida, per se, mejore las condiciones educativas a nivel del sistema y en relación al impacto en los alumnos y sus rendimientos académicos a lo largo de su escolaridad» aseguran desde Ademys.

Los gremios rechazan la nueva medida gubernamental. Foto: Ademys.

También explicaron que hay diversas variables que atraviesan el tema, desde las necesidades laborales de los adultos con hijos menores a cargo y las facilidades que supone una escolaridad de jornada completa; las representaciones más de sentido común respecto a que más tiempo de clases supone mejores aprendizajes; el acceso, a través de la jornada completa a una mayor diversidad de propuestas educativas y recreativas, así como al servicio de comedor, entre otras.

Del otro lado, también existen ciertas resistencias por parte de las familias a que los chicos estén tanto tiempo en la escuela, y la priorización de otro tipo de actividades que pudieran realizar a contraturno, además de los posibles tiempos «muertos», sin enseñanza sistemática de los contenidos específicos de cada área.

«Es evidente que existe una gran presión mediática y de un sector considerable de la clase capitalista para asegurar una escolaridad extendida a los alumnos de todo el país. Pero la propia desinversión en materia educativa y los frecuentes ajustes presupuestarios la tornan en una realidad cada vez más lejana, si uno se ajusta a las verdaderas necesidades del sistema educativo» concluyen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *