Jugada de Cristina Kirchner: cómo quedaron los bloques del Frente de Todos tras la división en el Senado

La novela del Consejo de la Magistratura está lejos de terminar. Cuando todo parecía reducirse al rol de Horario Rosatti, la vicepresidenta de la Nación jugó sus cartas.

Por Rebecca Arakelman

El Congreso de la Nación sufrió cambios de último momento tras una jugada política de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el contexto de la disputa del Consejo de la Magistratura con la oposición.

Es que ahora la bancada de senadores nacionales del Frente de Todos se transformó en un interbloque con dos espacios: el primero está integrado por 21 senadores y el segundo, con 14 parlamentarios. 

Y, de esta manera, el oficialismo se quedó con la segunda minoría y dejó al cordobés Luis Juez sin el puesto que pensaba ocupar en el Consejo de la Magistratura. Es más: ahora se menciona el nombre de Oscar Parrilli para el asiento.

Como conclusión, el interbloque del oficialismo continuará denominándose Frente de Todos, pero estará conformado por dos espacios: el Frente Nacional y Popular, por un lado y Unidad Ciudadana, por el otro.

La estrategia la adoptaron en conjunto las autoridades del Frente de Todos, el senador por Formosa José Mayans y la vicepresidenta del espacio, Anabel Fernández Sagasti

La conformación se comunicó a través de notas enviadas a la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner.

Cristina Fernández de Kirchner, presidenta del Senado de la Nación. Foto: Télam.

Frente Nacional y Popular

El primer bloque con una mayoría de 21 senadores pasará a llamarse Frente Nacional y Popular y estará presidido por el senador formoseño José Mayans.

Este bloque quedará compuesto por los senadores Guillermo Andrada, Daniel Bensusán, Eugenia Catalfamo, Maurice Closs, Lucía Corpacci, Carlos Espínola, María Teresa González, Ricardo Guerra, Edgardo Kueider, Claudia Ledesma, Marcelo Lewandowski, Cristina López Valverde, Sandra Mendoza, Gerardo Montenegro, José Neider, María Pilatti, Antonio Rodas, Adolfo Rodríguez Saá, José Uñac y Pablo Yedlin.

Unidad Ciudadana 

El segundo de los bloques del oficialismo se denominará Unidad Ciudadana y tendrá 14 integrantes. Presidido por la senadora Anabel Fernández Sagasti, estará integrado por Juliana Di Tullio, Oscar Parrilli, Carlos Linares, Mariano Recalde, Guillermo Snopek, Silvia Sapag, Martín Doñate, Silvina García Larraburu, Nora Giménez, Ana Ianni, Matías Rodríguez, Eugenia Duré y Sergio Leavy.

La bronca de Juntos por el Cambio

Concretada la maniobra, el interbloque de Juntos por el Cambio advirtió que la ley restituida por la Corte «habla de bloques, no dice nada de interbloques«.

Juntos por el Cambio. Foto: Télam.

Comunicado de Juntos por el Cambio sobre el Consejo de la Magistratura

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió para notificar al Presidente del Consejo de la Magistratura respecto a los bloques que deben integrar el Consejo y los elegidos, el senador Luis Juez y la diputada Roxana Reyes. 

«Además, queremos ratificar que los representantes de las minorías que deben ser designados en el Consejo de la Magistratura son las vigentes al momento del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación» expresaron.

Según la oposición, esta posición se fundamenta en:

A) Ratificar que las minorías son las vigentes al momento del Fallo,

B) Partir el bloque representa una maniobra engañosa para construir fraudulentamente una Primera Minoría con el objeto de desnaturalizar la designación de un Consejero; que por derecho corresponde a la oposición (ratificar concepto de Minoría al momento del fallo);

C) Con esta maniobra se está impidiendo hacer operativo el fallo de la Corte e inhibir la Constitución del Consejo de la Magistratura;

D) Ante esta “gravedad institucional” la Corte tiene que intervenir en forma urgente fijando la modalidad y alcances para la conformación del Consejo de la Magistratura.

Desde la Unión Cívica Radical (UCR), Mario Negri, titular de la bancada de Diputados, sostuvo: «La maniobra del oficialismo en el Senado muestra un kirchnerismo en estado puro. Les importa un comino las instituciones. Solo quieren controlar la Justicia. Nosotros vamos a ir a la Justicia. Esta payasada de armar dos bloques tiene patas cortas«.

Por su parte, Maximiliano Ferraro, diputado nacional y presidente de la Coalición Cívica, señaló en Twitter: «Tramposos. Estafadores. Por más que quieran, no van a poder. La Historia y la Justicia los juzgará«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *