Juntos por el Cambio propone congelar aumentos y no incorporar más personal al Estado

El proyecto apunta al Estado nacional pero sus autores esperan que adhieran las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

Por Omar Millalonco

Un grupo de diputados y diputadas nacionales de Juntos por el Cambio propuso en la Cámara Baja que se congelen los aumentos y las incorporaciones de empleo al sistema estatal hasta el 31 de diciembre de 2023. «La política debe dar un ejemplo contundente«, fustigaron.

Los legisladores nacionales Cristian Ritondo, Hernán Lombardi y Mercedes Joury del bloque PRO coincidieron en llevar adelante una iniciativa que contemple un importante marco político y económico, considerando, que el país posee un panorama muy difícil y complejo.

La normativa que impulsan desde el bloque opositor, plantea congelar las remuneraciones e incorporaciones al Estado Nacional. y en ese sentido, Ritondo aseguró que «en el marco de la actual crisis económica, la política debe dar un ejemplo contundente y hacer un aporte trascendente al ordenamiento de las cuentas fiscales ante el fracaso ostensible del cuarto gobierno kirchnerista«.

«Es necesario demostrar que la clase política deja de estar distanciada de la agenda de la mayoría de los ciudadanos de a pie. Es una disparidad obscena la jubilación mínima de 37 mil pesos, que cae bajo la línea de pobreza, y el cobro de la vicepresidenta de la Nación, que cobra dos pensiones vitalicias mensuales y llega a ganar 4.100.000 pesos por mes«, expresó el presidente del bloque macrista en la Cámara de Diputados de la Nación.

Si bien el proyecto tiene el objetivo de prohibir las designaciones y contrataciones de personal hasta el 31 de diciembre de 2023, existen algunas excepciones que se detallaron dentro del escrito. Porque según los legisladores, hay veces que es necesario tomar personal para servicios esenciales, «como fuerzas armadas y de seguridad, salud o educación, y en todos los casos, justificar las razones de urgencia«.

Asimismo, Lombardi, en sintonía con las palabras de su par de bloque, sostuvo que dentro de esta propuesta existe una meta: «Frenar el gasto y evitar que sigan incorporando militantes al sector público. Hay que limitar el daño que hace el Gobierno y cuidar a la gente que se empobrece día a día por una inflación descontrolada«.

Cabe destacar, que la iniciativa aclara que se deben congelar todas las remuneraciones, «por todo concepto» por un año, tanto del presidente, como de la vicepresidenta. Incluyendo, ministros, secretarios, directores, cargos jerárquicos de las sociedades, empresas y entes descentralizados del Estado.

A su vez, los legisladores del PRO manifestaron que la ley sería pareja para todos, y señalaron sus cargos, el de los diputados, senadores y demás funcionarios políticos de ambas cámaras del Congreso de la Nación.

Por último, la diputada nacional, Mercedes Joury sostuvo que «los argentinos que trabajan en el sector privado vienen sufriendo a diario la crisis económica, la inflación y las dificultades para conseguir empleo o sostenerlo«.

«La política tiene que dar el ejemplo, y hacerse cargo primero de los costos de esta catástrofe económica antes de seguir pidiéndole sacrificios solamente a los ciudadanos«, indicó Joury, y completó: «Esperemos que el Gobierno acepte reducir los privilegios de la política y quiera discutir este proyecto en el Congreso«.

El proyecto de ley invita a las provincias y a la Ciudad a adherir a la iniciativa, con el objetivo de que también se congelen las remuneraciones en sus jurisdicciones.

La propuesta es acompañada por los legisladores, Gerardo Milman, María Eugenia Vidal, Gabriela Besana, Marilú Quiroz, Gabriel Chumpitaz, Dina Rezinovsky, Alberto Asseff, Karina Bachey, Alejandro Finocchiaro, Rodrigo de Loredo y Rogelio Frigerio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *