Kicillof sumará nuevos diputados a su gabinete: formarán parte Daniela Vilar y Florencia Saintout

El gobernador creará el Ministerio de Ambiente que asumirá la camporista Daniela Vilar y el Instituto Cultural que sería para Saintout. Suena Sileoni para el Ministerio de Educación.

Axel Kicillof vuelve a reestructurar su gabinete, en este caso para crear el ministerio de Ambiente y reflotar el viejo Instituto Cultural de la provincia, en una modificación que sugiere el ingreso de más kirchneristas de Máximo y Cristina a la provincia.

La cartera de Medio Ambiente será para la diputada nacional Daniela Vilar, militante de La Cámpora en Lomas de Zamora, se especializó en temas ambientales. Mientras que en Cultura asumirá Florencia Saintout, la derrotada candidata a intendenta de La Plata, cercana a Máximo Kirchner.

Los cambios fueron confirmados a LPO por voceros del gobierno provincial. Como se trata de una reestructuración de la orgánica del Ejecutivo bonaerense, los voceros afirmaron que se trata de cambios que el Kicillof tenía proyectado tras la PASO de septiembre, pero que se dilataron por no contar con la mayoría en el Senado que debe votar las modificaciones de la ley de ministerios.

Es verdad que en la Legislatura bonaerense se venía trabajando en la creación del Ministerio de Ambiente. En agosto el Ejecutivo envió un proyecto de ley que establece los lineamientos básicos para la gestión de los residuos especiales de generación universal (Regu), envases, embalajes y otros materiales reciclares en el territorio bonaerense, entre otras normas para la gestión de residuos.

La diputada nacional Daniela Vilar sobre los proyectos tratados en el  Congreso
La diputada Daniela Vilar.

En cuanto a Saintout, había quedado afuera de las listas para la Legislatura bonaerense y no pudo renovar su banca como diputada. Sin embargo, trabajó fuerte en la campaña de La Plata, pese a que la candidata fue si rival Victoria Tolosa Paz, y el cargo asoma en definitiva como un reconocimiento a ese gesto en un territorio con fuertes internas dentro del Frente de Todos.

El borrador de la nueva Ley de Ministerios prevé volver al viejo esquema de Instituto Cultural, una figura administrativa creada por Felipe Solá en 2003 que contempla diversos órganos que permiten “bajar” la cultura al territorio. Uno de ellos es el ‘Consejo para la Democracia cultural’, un órgano colegiado en el que dialogan representantes de los trabajadores, de entidades culturales y de los municipios. El Instituto Cultural había sido desarmado en 2016 cuando María Eugenia Vidal lo reconvirtió en ministerio.

Voceros del gobierno aseguran además que se siguen negociando otros cambios dentro del gabinete. En las últimas horas trascendió que Alberto Sileoni al Ministerio de Educación en reemplazo de Agustina Vila.

La ministra carga con el peso de haber cerrado las escuelas durante casi dos años durante la pelea contra el coronavirus. Quizás una de las medidas más controversiales de la gestión de la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *